Enlaces accesibilidad

Joseph Pérez asegura que la "paz excluye toda resignación ante la injusticia"

  • El Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales se ha referido a Fray Luis de León
  • El historiador recalca la aportación de España a la civilización universal
  • El frances señala que la paz consta de dos elementos: orden y sosiego
  • Lee el discurso íntegro de Joseph Pérez

Por
Joseph Pérez asegura que la "paz excluye toda resignación ante la injusticia"

El historiador e hispanista francés Joseph Pérez, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, se ha referido a Fray Luis de León, "uno de los genios más excelsos" del Siglo de Oro hispánico, para recordar lo que la civilización universal debe a España y ha recalcado que la paz excluye "toda resignación ante la injusticia".

Así lo ha asegurado durante su discurso el historiador Pérez, de 83 años y ascendencia española, en la entrega del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales. Un galardón que le fue concedido en reconocimiento a una obra que ha supuesto una revolución en la forma de interpretar episodios decisivos para la comprensión de la historia de Occidente y la independencia de Hispanoamérica.

En su intervención, el hispanista francés ha destacado que el humanismo de Fray Luis de León es "la contribución de España a la civilización europea". Así, ha dicho que el religioso español nos ofrece en su libro De los nombres de Cristo unas reflexiones sobre la manera de establecer la paz entre los hombres y las naciones y ha añadido que la paz consta de "orden y sosiego".

"Orden y sosiego"

"El orden solo sin el reposo no hace paz, ni, al revés, el reposo y sosiego, si le falta el orden", ha explicado el francés, para quien el orden no es de por sí un valor absoluto que "haya que mantener a toda costa".

Asimismo, ha defendido que la paz "supone la justicia sin la cual no sería sino la ausencia de guerra" y ha señalado que el orden solo es válido si se acompaña de sosiego. Por ello, ha dicho que "la paz verdadera" exige que estas dos palabras "anden juntas".

El sosiego sin orden crea situaciones inmorales y censurables

"El orden sin sosiego degenera en paz armada, tiranía, despotismo; el sosiego sin orden crea situaciones inmorales y censurables", ha manifestado este historiador, hijo de padres valencianos emigrados en Francia y catedrático de la Universidad de Burdeos III.

"La paz verdadera"

El flamante Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales ha vuelto a hacer hincapié en que "la paz verdadera" es aquella que tiene "su asiento en nosotros y no en causas exteriores" y ha puesto de ejemplo la fuerza de la ley.

Además, el galardonado ha recordado que para Fray Luis "la paz excluye toda resignación ante la injusticia". De esta manera, ha defendido que supone "una lucha de todos los instantes para desarraigar las causas de conflicto". "Luchar por la justicia, la libertad o la verdad es procurar restablecer el orden, un orden violentado y fautor de la discordia", ha afirmado.

"El humanismo de Fray Luis de León viene así a coincidir con las Luces del siglo XVIII. Esta es la contribución de España a la civilización europea", ha concluido ante el auditorio del Teatro Campoamor y los reyes de España con un gran aplauso.