Enlaces accesibilidad

UPyD aparta a Sosa Wagner y nombra a Pagazaurtundua como portavoz en Europa

  • Wagner cuestionó el liderazgo de Díez y apoyó un pacto con Ciudadanos
  • UPyD dice que ha habido "múltiples contactos" con el eurodiputado

Por
UPyD aparta a Sosa Wagner como portavoz en Bruselas "por la ausencia de interlocución"

El Consejo de Dirección de UPyD ha nombrado a Maite Pagazaurtundua como nueva presidenta y portavoz en Europa ante la "ausencia de interlocución" con Francisco Sosa Wagner. Con el relevo, la formación pretende "defender y llevar a la práctica" el programa político con el que concurrió a las pasadas elecciones europeas.

En un comunicado, UPyD ha explicado que ya ha comunicado la decisión a sus parlamentarios y a los presidentes del Parlamento Europeo y del Grupo de los Liberales y Demócratas Europeos (ALDE), en el que se encuadra la delegación de UPyD.

El partido liderado por Rosa Díez ha señalado que la ausencia de interlocución con Sosa Wagner se ha mantenido "a pesar de los múltiples intentos" de contacto entre la dirección y el eurodiputado.

Sosa Wagner cuestionó el liderazgo de Rosa Díez

Sosa Wagner ha cuestionado el liderazgo de Rosa Díez y se ha mostrado partidario de que UPyD y Ciudadanos pacten en el futuro. Además, el pasado 8 de septiembre se quejó de la "carnicería" que vivió en el Consejo Político de la formación, algo que achacó a las "prácticas autoritarias" de la líder del partido.

El partido 'magenta' ha detallado que María Teresa Pagazaurtundua Ruiz (Hernani, 1965) es licenciada en Filología Hispánica y Vasca. Fue asesora de Fernando Buesa (1991-1993), diputada del Parlamento Vasco por el PSE-EE (1993-1998) y concejal en Urnieta (1999-2007).

Premio Sjárov de los Derechos Humanos en 200, fue cofundadora de la iniciativa ciudadana 'Basta Ya' y también fue presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo entre 2005 y 2012. Su hermano Joseba fue asesinado por ETA en 2003.

Díez justifica el relevo de Sosa Wagner en la obligación de ser más eficaces

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha justificado este jueves el relevo de Francisco Sosa Wagner como portavoz de UPyD en el Parlamento Europeo, en la obligación de ser "más eficaces" y "coherentes" con el programa electoral con el que concurrieron a las pasadas elecciones europeas.

El Consejo de Dirección de UPyD comunicó ayer a sus parlamentarios y a los presidentes del Parlamento Europeo y del Grupo de los Liberales y Demócratas Europeos (ALDE), el nombramiento de Maite Pagazaurtundua como nueva presidenta y portavoz de la formación, en sustitución de Sosa Wagner.

"Con todo el respeto a todas las personas, tenemos que organizar mejor el grupo en Europa para que funcione bien porque hay muchísimos retos y hay que responder a ellos", ha asegurado Díez en declaraciones a Efe.

Noticias

anterior siguiente