Enlaces accesibilidad

Putin amenaza a Europa con reducir el gas si Ucrania desvía los suministros

  • Asegura que "no se producirá una crisis en la cooperación energética con la UE"

Por
Russian President Putin addresses during a military parade to mark 70 years since the city's liberation by the Red Army as Serbian President Nikolic looks on in Belgrade
El presidente ruso, Vladimir Putin, durante un discurso en Belgrado, Serbia.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha amenazado este jueves en Belgrado con reducir el suministro de gas natural a Europa caso de que Ucrania desvíe el flujo para su consumo interno desde los gasoductos de tránsito por su territorio.

"Si vemos que los socios ucranianos empiezan a tomar de forma no autorizada nuestro gas del conducto de exportación, entonces como en 2008, reduciremos el volumen de la exportación en concordancia con el gas robado", ha afirmado Putin durante una intervención pública en la capital serbia.

Al mismo tiempo, el dirigente ruso ha asegurado que "no se producirá una crisis en la cooperación energética (con la UE) por culpa de Rusia". Un corte de suministro a Kiev podría interrumpir también los envíos a la Unión Europea, que obtiene la mitad de sus importaciones de gas de Rusia a través de Ucrania.

"Rusia siempre ha sido un socio de confianza", ha indicado Putin, y ha señalado que su país tiene suficientes recursos para las necesidades de los consumidores en Europa. Putin ha destacado que está en constante contacto con los socios europeos al respecto y que espera que no se produzca esa situación, al tiempo que ha avanzado que ya la noche de este jueves y este viernes en Milán (Italia) tratará también este asunto en el foro Asia-Europa (ASEM).

Rusia cortó el flujo de gas hacia Ucrania el pasado 16 de junio tras una disputa con Kiev sobre una deuda acumulada por los suministros de ese combustible, que, según cálculos de Moscú, a 1 de junio ascendía a unos 4.400 millones de dólares.

Las “guerras del gas”

Durante algunos meses de invierno de 2006, 2008 y 2009 se produjeron las conocidas como "guerras del gas", en la que las desavenencias entre Moscú y Kiev por el precio del carburante desembocaron en cortes en el suministro por parte de Rusia. "Espero que llegaremos a un acuerdo y pondremos el punto final a esa cuestión", ha declarado el presidente ruso.

Por el sistema de gasoductos ucranianos transita aproximadamente el 80 % de las exportaciones de gas natural ruso con destino a la Unión Europea, de modo que la falta de gasoductos alternativos hace a los Veintiocho especialmente vulnerables a las crisis entre Kiev y Moscú.

Putin visita Belgrado con motivo de la celebración del 70 aniversario de la liberación de esta capital por el Ejército soviético y los partisanos yugoslavos en la Segunda Guerra Mundial. Al referirse en una rueda de prensa en Belgrado al proyecto del gasoducto South Stream, que suministraría gas ruso al sureste europeo sin transitar por Ucrania, ha indicado que "no se puede realizar de forma unilateral, sino sólo si las dos partes participan en el proceso".

El proyecto aún no ha empezado a realizase por unos desacuerdos entre las normas europeas y las rusas.  Putin ha señalado que Rusia no puede empezar a tender un gasoducto valorado en miles de millones de dólares si sus "socios todavía reflexionan si es un proyecto necesario o no".

Ha asegurado que un debate similar se llevó a cabo también con motivo de la edificación del gasoducto norte, conocido como Nord Stream, que une Rusia con Alemania, pero que resultó "muy útil" para todas las partes. "Estoy convencido de que South Stream es un buen proyecto que reduce de forma sustancial los riesgos de tránsito", ha concluido.