Enlaces accesibilidad

Los manifestantes de Hong Kong se enfrentan a la Policía tras el vídeo de la paliza a un activista

  • El vídeo de la agresión policial se volvió viral el miércoles
  • Grupos de manifestantes han intentado llegar a la oficina del jefe del Gobierno
  • Cy Leung tiende la mano pero advierte que no habrá cambios legales

Por
Los manifestantes de Hong Kong se enfrentan a la Policía tras el vídeo de la paliza a un activista

Los manifestantes prodemocracia de Hong Kong se han vuelto a enfrentar a la Policía tras una tensa noche en el centro de la ciudad. Los ánimos de los activistas están cargados tras difundirse el miércoles un vídeo que supuestamente muestra cómo varios agentes golpean a un líder estudiantil detenido.

La Policía ha usado gas pimienta para intentar disolver a un grupo de manifestantes que ha levantado barricadas cerca de la oficina del jefe del Gobierno local, CY Leung.

A media mañana, la situación se había calmado y varios cientos de activistas permanecían acampados en las calles después de 18 días.

Leung tiende la mano pero rechaza modificar la ley

Antes de que la escalada de enfrentamientos llegue a más, Gobierno y activistas se han mostrado dispuestos a retomar el diálogo.

En su primera comparecencia pública en dos semanas, CY Leung ha tendido la mano a los activistas pero ha insistido en que no hay posibilidad de cambiar la ley electoral en el sentido en el que ellos quieren por "razones pragmáticas".

"Durante los últimos días, hemos trasladado a los estudiantes nuestro deseo de que queremos iniciar un diálogo oficial para discutir el sufragio universal en cuanto podamos, con suerte la semana que viene", señaló el jefe del Ejecutivo local.

"La decisión de la Asamblea Nacional Popular [Legislativo chino] sobre la reforma electoral no puede ser revisada para 2017", ha añadido Leung, según recoge Efe.

Las autoridades han nombrado a un intermediario para tratar con la Federación de Estudiantes, una de las organizaciones que dirigen la protesta, según ha declarado Raymond Tam, secretario de Hong Kong para Asuntos Constitucionales y la Zona Continental.

Desde la organización estudiantil, su secretario general, Alex Chow ha dicho que el grupo aún no ha recibido ninguna comunicación, pero siguen abiertos al diálogo, según recoge Efe.

Golpeado por la Policía

La jornada del miércoles fue especialmente tensa tras difundirse en las redes sociales un vídeo de la supuesta agresión de varios agentes a Ken Tsang Kin-chiu, miembro del Partido Cívico.

En las imágenes se ve a media decena de policías golpeando a un detenido, supuestamente Ken Tsang, tendido en el suelo y con las manos atadas. El vídeo completo puede verse en la página web del diario South China Morning Post.

La cadena de televisión británica BBC ha asegurado en un comunicado que China ha bloqueado su página web.

Cientos de personas hacían cola en la mañana del jueves ante la comisaría del distrito de Wan Chai para presentar protestas formales. Las autoridades han asegurado que los agentes implicados serán suspendidos.

La supuesta agresión tuvo lugar el miércoles, cuando los manifestantes se enfrentaron a la Policía que retiraba las barricadas para restablecer el tráfico en varias calles del centro financiero. Hubo 45 detenidos.

También en China continental más de 60 personas han sido arrestadas por apoyar las protestas, según ha asegurado a Efe Chinese Human Rights Defenders (CHRD).

China gobierna Hong Kong bajo el acuerdo de "un país, dos sistemas", lo que permite al enclave una amplia autonomía e instituaciones democráticas imposibles en el continente. Pekín, sin embargo, pretende que los hongkoneses elijan entre tres candidatos previamente filtrados por la Comisión Electoral en las elecciones de 2017, mientras que los manifestantes exigen sufragio universal y candidaturas libres.