Anterior López Negrete niega haber recibido ofertas para retirar la acusación de la infanta en el caso Nóos Siguiente González se siente "engañado" porque Sánchez le dijo en julio que se abstendría en la investidura de Rajoy Arriba Ir arriba
CONCENTRACIÓN DE CIENTÍFICOS ANTE EL CSIC
Científicos y tecnólogos durante una manifestación el pasado septiembre que partió desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) hasta el Ministerio de Economía y Competitividad. EFE

Científicos europeos escriben una carta abierta a los gobernantes en protesta contra los recortes

  • La misiva, firmada por una astrofísica española, está suscrita por científicos europeos

  • Muestran sus preocupación por los recortes en I+D europeos

|

La comunidad científica ha mostrado su preocupación por los recortes en I+D en una carta abierta dirigida a los gobernantes que ha publicado la revista Nature. 

La publicación recoge un artículo de la astrofísica española Amaya Moro-Martin, que actualmente trabaja en el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial (STSI) en Baltimore (EE.UU.), en el que hace “un llamamiento a todos aquellos a los que les preocupa la ciencia en Europa” para que la investigación no siga los ciclos políticos.

En la misiva, investigadores de toda Europa se dirigen a los gobiernos nacionales, al Parlamento Europeo y a la Comisión, para hacerles llegar el mensaje para pedir un replanteamiento de las políticas de recortes en I+D ya que, cómo ha explicado Moro-Martín a el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), “de ellos depende el 90% del presupuesto de la I+D en Europa, pero también va dirigida a la Comisión Europea porque tiene una fuerte influencia en las políticas nacionales".

Según la científica, en el caso de España, la Comisión Europea ha criticado directamente los recortes en I+D, pidiendo “proceder a una revisión de las prioridades de gasto y reasignar los fondos a fin de facilitar el acceso a la financiación para pymes, investigación, innovación y juventud” en el dictamen del Consejo Europeo sobre el programa de estabilidad de España para 2012-2015. “El Gobierno español ha reducido el presupuesto de I+D desde el comienzo de la crisis”, asegura la investigadora.

Reducción presupuestaria en toda Europa

En el artículo se señalan algunos de los ejemplos más destacados de la situación de la I+D en Europa que motivan las protestas. Por un lado, apuntan que Italia desde 2009 “ha sufrido una caída de hasta el 90%” en el reclutamiento de científicos para sus centros, y ha reducido “a la nada” las cantidades destinadas a la investigación. En España la cantidad de dinero gastado en investigación y desarrollo “se ha reducido en un 40%, y menos del 10% de los investigadores retirados están siendo reemplazados”. 

Por último, también enfatizan que desde 2011, en Grecia el presupuesto para centros de investigación y universidades se ha reducido a la mitad, con la congelación de la contratación. Mientras que Portugal está sufriendo ya las consecuencias de los recortes presupuestarios del 50% en sus universidades y centros de investigación, “que le puede llevar a cerrar la mitad de sus unidades de investigación debido al proceso de evaluación de la Fundación Europea de la Ciencia”. 

Además, dentro de la campaña ‘Ciencia en Marcha’la próxima semana se han programado protestas en varias capitales europeas contra  lo que sus organizadores consideran “recortes presupuestarios que están destruyendo nuestra base científica y que amenazan nuestro futuro económico”.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente