Enlaces accesibilidad

Cerca de 45 millones de personas respiran aire contaminado en España, según Ecologistas

  • Son datos del Informe sobre la calidad del aire 2013
  • Los niveles de contaminación son superiores a lo que recomienda la OMS
  • Las causas: tráfico rodado, fábricas y centrales termoeléctricas

Por
Vistas de la ciudad de Madrid.
Vistas de la ciudad de Madrid.

Nueve de cada diez personas en España, es decir, un 95,2% de la población, respira un aire con niveles de contaminación superiores a los que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), según los datos recogidos por Ecologistas en Acción en su informe sobre la calidad del aire 2013.

La organización apunta que los valorse de la OMS son "más estrictos" que los valores límite legales y están "más acorde con una adecuada protección de la salud".

El estudio, elaborado con datos facilitados por las Administraciones autonómicas y locales, se ha presentado este miércoles en Madrid y analiza la calidad del aire que respira la práctica totalidad de la población española en relación a la protección de la salud humana.

Los contaminantes más problemáticos durante 2013 fueron las partículas en suspensión (PM10 y PM2,5), el dióxido de nitrógeno (NO2), el ozono troposférico (O3) y el dióxido de azufre (SO2).

Aire que incumple estándares legales

Ecologistas señala que si se toman los valores límite y objetivo establecidos para los contaminantes que recogen una directiva europea (2008/50/CE) y el Real Decreto 102/2011, uno de cada tres españoles respira un aire que incumple los estándares legales vigentes.

La principal fuente de contaminación en las áreas urbanas, es decir, donde vive la mayor parte de la población, es el tráfico rodado, apunta el informe.

Asimismo, en áreas donde hay fábricas y grandes centrales termoeléctricas de carbón y petróleo son estas fuentes industriales las que condicionan de manera decisiva la calidad del aire.

No hay apenas territorios libres de contaminación atmosférica

En el resto de las áreas suburbanas y rurales el problema fundamental proviene de las transformaciones químicas de los contaminantes originales emitidos por el tráfico urbano y las industrias para formar otros secundarios como el ozono.

En este sentido, Ecologistas subraya que "hoy en día no hay apenas territorios libres de contaminación atmosférica".

Reducción de algunos contaminantes

Durante 2013, señalan, se ha mantenido la tendencia a una cierta reducción de los niveles de contaminación para varios contaminantes, excepto para el ozono troposférico, respecto a los valores de 2008 y años anteriores.

Entre las causas de esta situación, la organización ecologista destaca que se ha reducido la movilidad motorizada y la actividad industrial, a causa de la crisis económica; cada vez hay más vehículos más pequeños y eficientes; y se está desplazando la generación eléctrica hacia energías renovables como la eólica y la solar.

Ozono troposférico

El contaminante más extendido y que más afecta a la población es el ozono troposférico, es decir, que en 2013 casi toda la población española ha respirado aire con concentraciones de ozono peligrosas para la salud.

El informe explica que sus niveles "se mantienen estacionarios o incluso al alza" a causa de que se han incrementado en verano las temperaturas medias y de las situaciones meteorológicas extremas, como las olas de calor, "resultado del cambio climático".

Los ecologistas apuntan que la "contaminación del aire es un asunto muy grave", que causa 20.000 muertes prematuras en el Estado español cada año, doce veces más que los accidentes de tráfico, según datos de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea -el Ministerio de Agricultura estima en 16.000 estos fallecimientos-.

Por otra parte, Ecologistas calcula que los costes derivados de la contaminación atmosférica representan entre un 1,7% y un 4,7% del PIB español. Subrayan que aunque los cambios necesarios en los modos de producción y en el transporte implican importantes inversiones, los beneficios se estima que superan entre 1,4 y 4,5 veces a los costes.