Anterior Bruselas propone devolver a Grecia a los refugiados que entren a partir de marzo de 2017 Siguiente El Parlamento de Corea del Sur aprueba destituir a la presidenta en una moción de censura Arriba Ir arriba
La Ley de Protección de la Infancia reconocerá a los niños como víctimas EFE

Niños, víctimas sin voz de la violencia machista

  • Asociaciones de mujeres denuncian la desprotección de los menores

  • Piden que los profesionales que les valoran se formen en violencia machista

  • La nueva Ley de Protección a la Infancia reconocerá a los niños como víctimas

  • El 016 es el teléfono gratuito de atención al maltrato y no deja rastro

|

"Se está valorando que un maltratador pueda ser un buen padre y eso es una contradicción y un fallo brutal del sistema".

Es la llamada de atención de asociaciones de mujeres, que esta semana han clamado contra la decisión de un juez en Madrid de autorizar visitas vigiladas a su hija de cuatro años a un padre en prisión preventiva acusado de haber asesinado a la madre.

La ley en España no prohíbe expresamente que un presunto maltratador pueda tener la custodia de sus hijos o un régimen de visitas. En los casos de violencia de género la decisión queda en manos del juez que debe informar obligatoriamente a la Fiscalía, para que se pronuncie como garantía de protección al menor, según explican los expertos jurídicos consultados por RTVE.es.

El magistrado también sopesa a la hora de decidir los informes no vinculantes del equipo psicosocial del juzgado, compuesto por psicólogos, forenses y trabajadores sociales.

Son víctimas ocultas y desamparadas

Juristas y colectivos de mujeres reclaman una formación especializada en violencia machista de los profesionales que atienden a los menores que se convierten en "víctimas ocultas y desamparadas" de esta lacra contra la que se batalla desde hace años.

"En muchos tribunales prima el estereotipo social como que lo mejor para el hijo es que esté en contacto con el padre aunque sea un maltratador, sin valorar que estos hombres son un referente adulto nefasto para el niño; o se desechan denuncias porque se piensan que son para obtener beneficio en un divorcio", explica Gema Fernández, abogada de Women’s Link Worldwide.

Esta ONG presentó ante la ONU la denuncia de Ángela González, cuya hija de siete años fue asesinada por el padre en una visita sin vigilancia.

Naciones Unidas condenó a España por negligencia el pasado agosto por no haber protegido a la pequeña y obliga a indemnizar a esta madre madrileña que había presentado más de cuarenta denuncias contra su agresor.

Este dictamen ha supuesto que por primera vez un organismo internacional haya fallado contra nuestro país por un crimen machista.

Foto de un cartel contra el maltrato

Las secuelas de haber presenciado malos tratos

Women’s Link y otros colectivos sociales piden mayor protección de los menores en entornos de violencia, y que cuando haya condena por maltrato se suspenda automáticamente el régimen de visitas a los hijos. Desde la asociación afirman que están “desbordadas” por las llamadas que reciben denunciando este tipo de sentencias.

"El Código Civil no prohíbe expresamente que un agresor pueda tener la custodia en exclusiva de sus hijos, sí en los casos de custodia compartida, pero el Código Civil sí recoge que un juez puede privar de la patria potestad o suspender las visitas si hay causas graves que así lo demuestren. El problema es que queda al arbitrio de la interpretación", explica a RTVE.es, Susana Martínez-Novo, abogada de la Comisión para la Investigación de los Malos Tratos a Mujeres.

Los niños reproducen los roles de maltrato

Por su parte, los especialistas alertan de las graves secuelas que causa en el niño tener contacto continuado con un progenitor violento.

"No se tiene en cuenta los derechos del menor a largo plazo cuando sean conscientes de que mantienen relación con la persona que ha agredido o ha asesinado a su madre", señala Natividad Hernández, psicóloga de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres.

La experta analiza que muchas veces los niños que han presenciado maltrato reproducen los roles de lo que han vivido. “Los varones suelen ser agresivos y las niñas copian un modelo de sumisión, miedo y baja autoestima”, detalla.

Los menores serán considerados como víctimas directas

El pasado año cinco menores fueron asesinados por sus padres en crímenes de violencia contra las mujeres, y 42 quedaron huérfanos por los homicidios de sus madres, según los datos de la Delegación de Gobierno de Violencia de Género.

Este organismo comenzó a publicar por primera vez en 2013 la estadística de niños que han sido asesinados por agresiones machistas con el objetivo de crear "conciencia social" y dar "visibilidad" a esta tragedia oculta.

La futura Ley de Protección a la Infancia también incluirá que se considere a los menores como víctimas directas, con lo que podrán acogerse a las medidas de protección y atención para quienes sufren violencia doméstica.

La nueva norma recoge que el juez deberá pronunciarse de oficio obligatoriamente sobre las medidas cautelares para proteger al menor y deberá investigar si sufren desprotección.

"El niño también es víctima y también debe ser recuperado en todos los sentidos psicológica y económicamente. Solo con haber presenciado escenas de violencia se producen unas secuelas tremendas para su integridad psíquica", concluye Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio sobre Violencia de Género, órgano dependiente del Consejo General del Poder Judicial.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente