Enlaces accesibilidad

El aleteo de los animales voladores deconstruido en ilustraciones

  • Una diseñadora ha ilustrado el vuelo de cinco especies voladoras
  • Ha creado las imágenes a partir de vídeos a cámara lenta
  • Los dibujos artísticos muestran una libélula, un colibrí o una polilla

Por
Un murciélago de la fruta volando.
Un murciélago de la fruta volando.

El trabajo titulado Vídeos de vuelo deconstruidos, publicado hace escasos días por una diseñadora de Estados Unidos, Eleanor Lutz, muestra al detalle el vuelo de cinco especies fotograma a fotograma en ilustraciones animadas.

La diseñadora, que posee un grado en Biología Molecular, más que llevar a cabo un trabajo estrictamente científico, buscaba experimentar con vídeos y patrones de vuelo de aves e insectos.

Lutz ha utilizado varios vídeos a cámara lenta de insectos, pájaros y un murciélago, como el que se muestra a continuación, para proyectar puntos específicos sobre las alas durante un aleteo. Concretamente de un murciélago de la fruta, un colibrí, un ganso candiense, una libélula y una polilla.

La diseñadora acabó por identificar 15 fotogramas por aleteo y después fue conectando cada uno de esos frames usando curvas imaginarias que pasaban por los 15 puntos asignados.

Como afirma la propia Lutz, 15 fotogramas no son suficientes para representar información contrastada científicamente, y se trata únicamente de "un ejercicio de arte" basado en la vida real.

Deconstrucción del vuelo de un ganso canadiense. Ilustración: Eleanor Lutz

La diseñadora ubicada en Seattle tiene experiencia con la ilustración del mundo científico, ya que cuenta con un trabajo sobre 42 especies de mariposas de Norteamérica; una guía animada a los músculos del cuerpo humano o una recopilación visual de criaturas luminiscentes.

La inspiración para sus últimas ilustraciones del vuelo de los animales surgió cuando de estudiante trabajaba en un laboratorio de insectos.

Realizando un experimento sobre las larvas de mosquitos usaron un software matemático, Matlab, para introducir de forma manual la ubicación de la larva durante miles de fotogramas de vídeo.