Enlaces accesibilidad

UPyD formaliza la querella contra Jordi Pujol en calidad de "instrumento de los ciudadanos"

  • También presentarán una demanda ante la AN contra Jordi Pujol Ferrusola
  • Rosa Díez asegura que plantean las demandas por "latrocinio continuado"

Por
ROSA DÍEZ PRESENTA CAMPAÑA CONTRA CORRUPCIÓN EN SEVILLA
La diputada y portavoz de UPyD, Rosa Díez (c) en un acto en Sevilla

La portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha confirmado que su partido ha formalizado este miércoles la presentación ante un juzgado de Barcelona de una querella contra el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, en calidad de "instrumento de los ciudadanos" y en cumplimiento del "servicio que tenemos que prestar".

En declaraciones a los periodistas con motivo de un acto en Sevilla contra la corrupción, Díez ha señalado que este jueves, asimismo, se hará lo propio en la Audiencia Nacional contra el hijo primogénito del expresidente catalán, Jordi Pujol Ferrosola, al que ya investiga el juez Pablo Ruz. En este caso, la querella será "un poco más amplia", ya que "en los temas de Pujol hijo se dan algunas connotaciones que afectan a otros políticos en activo".

UPyD no es la primera fuerza política que presenta una querella contra la familia Pujol puesto que el pasado 2 de septiembre ya lo hicieron Guanyem, Podemos e ICV, entre otros colectivos de izquierda. Además, el PSOE ha presentado este martes una querella ante la Fiscalía General del Estado contra Jordi Pujol por presunto fraude fiscal.

"Tienen que devolver lo que han robado a los ciudadanos"

"Es nuestra obligación", ha resumido la líder de la formación magenta, que ha indicado que "nos gustaría que lo hiciera la Fiscalía, pero si no lo hace lo tendremos que hacer nosotros", al igual, ha recordado, que el partido ya hizo en los casos de Bankia o las preferentes.

Díez, al respecto, ha manifestado que UPyD se siente en la "obligación" de intentar que "aquellos que se han corrompido y enriquecido con el dinero de los ciudadanos paguen lo que han hecho, desde el punto de vista político, por supuesto, pero también desde la perspectiva penal y patrimonial".

Y es que, ha expuesto, el partido pretende no solo que se les juzgue y, llegado el caso, se les condene, sino que además "tienen que devolver lo que han robado a los ciudadanos".

"Lo hacemos con mucho esfuerzo porque a un partido de nuestra dimensión nos cuesta tener a una parte de la gente dedicada a hacer querellas, pero con dedicación", ha apostillado.