Enlaces accesibilidad

La fauna del planeta es la mitad de lo que era hace 40 años, según WWF

  • Es un cálculo de WWF según el Índice de Planeta Vivo
  • La caza y la pesca han producido degradación y explotación de hábitats
  • Las especies más amenazadas fueron las de agua dulce
     

Por
 Elefantes africanos.
Elefantes africanos. Getty Images/iStockphoto Getty Images

El número de mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces en el planeta se ha reducido un 52% en 40 años (entre 1970 y 2010), tanto en las regiones templadas como en las tropicales, según el Índice Planeta Vivo (IPV) que ha publicado la organización ecologista WWF en su décima edición.

El informe, dado a conocer este martes en todo el mundo y basado en el IPV, un registro mantenido por la Sociedad Zoológica de Londres, recoge como causas principales de la reducción de biodiversidad la "pérdida de hábitats y la degradación y explotación" por la caza y la pesca.

Así, el índice, que analizó 1.606 especies de climas templados, muestra que 6.569 poblaciones (un 32% de las especies) se redujo; mientras que disminuyó un 56% (3.811 poblaciones) de las 1.638 especies de climas tropicales analizadas.

El Índice Planeta Vivo para la región neotropical -que coincide con el territorio de Latinoamérica- muestra un dramático y continuo declive de las poblaciones de fauna salvaje, con una pérdida media del 83 por ciento de las especies desde 1970.

"Esta es la caída regional más profunda, y destaca la intensa presión a la que están sometidas las especies tropicales de América Latina", ha señalado a Efe Richard McLellan, de comunicación de WWF.

Pérdida de diversidad por hábitat

Por hábitat, donde más se redujo en promedio la presencia de especies fue en el agua dulce, con una caída del 76%. Estas especies están amenazadas por la pérdida y fragmentación de sus hábitats, la contaminación y las especies invasoras.

Las especies terrestres disminuyeron un 39% entre 1970 y 2010, una tendencia que según la ONG "no presenta señas de disminuir". Las razones que aducen son dar espacio al uso humano de la tierra -especialmente para agricultura, desarrollo urbano y producción de energía- y la caza.

En el mar la disminución de especies también fue del 39% en esos 40 años, siendo la década de los 80 la que sufrió la disminución "más marcada, seguida por un período de estabilidad" antes de volver a reducirse.

WWF señala como especies más afectadas las "tortugas marinas, muchos tiburones grandes aves marinas migratorias como el albatros viajero".

Huella ecológica

El informe también destaca que la huella ecológica es cinco veces mayor en los países desarrollados que en las naciones en desarrollo, y recuerdan que se ha demostrado que se pueden elevar los niveles de vida de la población y restringir al mismo tiempo la explotación de los recursos naturales.

Los diez países con una mayor huella ecológica son Kuwait, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Dinamarca, Bélgica, Trinidad y Tobago, Singapur, Estados Unidos, Bahrein y Suecia.

Ante esta situación, Marco Lambertini, director general de WWF, ha comentado en rueda de prensa que la única solución pasa por "consumir y producir de forma más sostenible", y fijarse no solo el lado conservacionista sino también "las oportunidades económicas" de un desarrollo distinto.

"La biodiversidad es una parte crucial de nuestro sistema de vida en la Tierra, y el barómetro de lo que hacemos a este planeta, el único hogar que tenemos. Necesitamos urgentemente una acción global de todos los sectores de la sociedad para construir un futuro más sostenible", ha concluido.

Noticias

anterior siguiente