Enlaces accesibilidad

Muere Miguel Boyer, exministro de Economía y Hacienda del primer Gobierno de Felipe González

  • Será recordado por haber llevado a cabo la expropiación de Rumasa
  • Boyer, de 75 años, estuvo ingresado en 2012 tras sufrir un derrame cerebral
  • Solchaga: "Un gran economista que contribuyó a la modernización del país"

Enlaces relacionados

Por
Muere Miguel Boyer, exministro de Economía y Hacienda del primer Gobierno de Felipe González

El exministro de Economía Miguel Boyer ha muerto en la clínica Ruber Internacional de Madrid, donde ingresó de urgencia este mismo lunes a primera hora en estado crítico como consecuencia de una embolia pulmonar, de acuerdo con el parte médico emitido por el hospital a petición de la familia.

Boyer, que tenía 75 años, estuvo ingresado durante dos meses en el año 2012 tras sufrir un derrame cerebral el 27 de febrero de ese año. El exministro fue dado de alta dos meses después con un pronóstico "muy favorable".

Nacido el 5 de febrero de 1939 en San Juan de Luz (Francia) -en el exilio- Miguel Boyer Salvador estudió en el Liceo Francés de Madrid, licenciándose, más tarde, con premio extraordinario, en Ciencias Físicas y Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid.

Boyer estaba casado con Isabel Preysler, con la que tenía una hija. Además tenía otros dos hijos de su anterior matrimonio con Elena Arnedo. Sus restos mortales se encuentran en el Tanatorio San Isidro de Madrid, donde están siendo velados.

El 'superministro' que expropió Rumasa

El economista Miguel Boyer, conocido como 'el superministro' en los años en que fue titular de Economía, Hacienda y Comercio en el primer Gobierno de Felipe González, será recordado fundamentalmente por haber llevado a cabo la expropiación de Rumasa.

José María Ruiz-Mateos ha lamentado su fallecimiento tras señalar que "nunca" ha deseado "mal a nadie", aunque ha subrayado el "gran calvario" y la "gran injusticia" que padeció.

De su etapa en el Gobierno socialista, además, queda una estricta política monetaria dirigida a controlar la inflación, así como el choque ideológico con el otro 'peso pesado' del gabinete, el vicepresidente Alfonso Guerra.

En 1985 decidió dejar el cargo después de que el presidente del Gobierno le denegara la vicepresidencia económica. Posteriormente, presidió el Banco Exterior, la presidencia de CLH y trabajó para FCC. Fue también consejero de Reyal Urbis y Red Eléctrica.

En 1996 pondría fin a su relación con el PSOE y comenzó a acercar posturas con el PP y con su presidente por entonces José María Aznar, que le incluyó en la lista del patronato de la FAES (Fundación de Análisis y Estudios Sociales) en 2002. Después, en 2011 Boyer abandonaría el think tank por distanciarse del pensamiento de los 'populares'.

Boyer fue nombrado presidente de la Comisión Asesora de la Competitividad en marzo de 2011 por el entonces presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

"Un gran economista" que "contribuyó a la modernización" de España

El que fuera su sucesor al frente del Ministerio de Economía y uno de sus amigos más cercanos, Carlos Solchaga, ha resaltado la figura del político y economista y ha aseverado que se trata de una persona "muy importante en la historia de la Transición", que contribuyó "con su saber y su esfuerzo" a conseguir que España tuviera una "democracia consolidada".

Así se ha expresado el exministro socialista a su llegada al Hospital Ruber Internacional, donde ha permanecido unos diez minutos, intervalo de tiempo en el que ha visitado a Isabel Preysler, y su hija, Ana Boyer.

"La viuda, como es natural, está muy afectada porque, además, esto ha sido cosa de las últimas horas, de manera que esta misma mañana cuando se ha despertado parecía respirar con tanta dificultad que ha tenido que venir inmediatamente aquí", ha confirmado Solchaga.

Además, el socialista ha querido destacar de Boyer su gran "formación intelectual" y la contribución que hizo durante los años que estuvo al frente de la cartera de Economía para que España "pudiera modernizarse y avanzar hacia adelante".

Rajoy destaca su "profesionalidad, valía y vocación de servicio"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado su pésame por el fallecimiento del exministro Miguel Boyer, del que ha destacado la "profesionalidad, valía y vocación de servicio" que demostró tanto en la administración pública como en las empresas privadas en las que trabajó.

Así lo señala el presidente en un telegrama enviado a Isabel Preysler, viuda de Boyer, el presidente envía su "más sentido pésame" a la familia y los amigos de quien fuera ministro de Economía, Comercio y Hacienda del Gobierno.

Por su parte, la actual ministra de Empleo, Fátima Báñez, también ha reconocido la aportación del exministro a la "apertura y dinamización" de la economía española durante los años 80.

En declaraciones a los medios en una jornada de la OIT en Madrid y tras conocer el fallecimiento del político y economista, Báñez ha recordado su "vocación pública como ministro" y cómo "le tocó lidiar con una situación difícil para España" en aquellos momentos.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha trasladado su pésame a la familia del exministro socialista y ha hecho un reconocimiento" a la figura de Boyer.

Entre las sombras, "la destrucción del tejido productivo"

Mientras, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha destacado el importante papel que jugó el exministro Miguel Boyer en la ruptura con la estructura económica del franquismo y el lanzamiento del proceso modernizador de la economía española.

Toxo ha apuntado que "se va una persona que tuvo una gran significación durante un período breve de tiempo como ministro", en un mandato en el que también tuvo "sus sombras", entre las que ha citado el "proceso muy duro de adaptación a la entrada en la UE, que dejó una "secuela de destrucción de tejido productivo muy importante", y la apuesta "no muy acertada" del Ejecutivo por convertir a España "en un país casi exclusivamente de servicios".

No obstante, el líder de CC.OO. ha señalado que "es el momento de quedarnos con las cosas positivas", entre las que destaca la nacionalización del grupo Rumasa.

Lo mismo ha asegurado el secretario general de UGT, Cándido Méndez, quien ha señalado que Boyer "sentó las bases de la liberalización y apertura de la economía española". Méndez ha apuntado que Boyer desarrolló una "política muy intensa contra la inflación que había entonces" y ha destacado que su figura política era la de un "liberal paradójico": el exministro que "apostara por la liberalización económica y que fuera él quien nacionalizó Rumasa".