Enlaces accesibilidad

Draghi alerta de que la recuperación "pierde impulso" y está listo para activar nuevas medidas

  • Pero reclama a los países reformas estructurales para que sean efectivas
  • "Ningún estímulo monetario es significativo sin reformas estructurales"
  • Las inyecciones de liquidez del BCE facilitarán el crédito a la economía real

Por
Draghi alerta de que la recuperación "pierde impulso"

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha advertido de que la recuperación en la zona euro "está perdiendo impulso" y de que el elevado paro y la falta de crédito actúan como freno al crecimiento.

Además, Draghi, en su comparecencia regular ante el Comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, se ha mostrado dispuesto a activar nuevas medidas no convencionales para combatir el riesgo de un periodo prolongado de baja inflación, pero ha reclamado a los Estados miembros reformas estructurales para que su actuación tenga efecto.

"Ningún estímulo monetario, ni tampoco fiscal, puede tener un efecto significativo sin estas reformas estructurales", ha afirmado.

Respecto a la inflación, que se situó en el 0,4% en agosto, ha dicho que "seguirá en niveles bajos en los próximos meses, antes de aumentar gradualmente en 2015 y 2016".

Las inyecciones de liquidez facilitarán el crédito a la economía real

Asimismo, Draghi ha defendido ante la Eurocámara las medidas adoptadas por el BCE en junio y septiembre para combatir la baja inflación: la reducción de los tipos de interés hasta el mínimo del 0,05%, el programa de subasta condicionada de liquidez (TLTRO por sus siglas en inglés) y la compra de deuda privada.

En particular, el presidente del BCE ha dicho que los 82.600 millones de euros adjudicados en la primera subasta del 18 de septiembre están "dentro del rango que esperábamos".

A su juicio, estas inyecciones de liquidez "actuarán como una herramienta poderosa para reforzar la transmisión de política monetaria y facilitar nuevos flujos de crédito a la economía real".

En cuanto a la política presupuestaria en la eurozona, Draghi ha dicho que los países que no tienen margen presupuestario deben "dar más prioridad a la inversión productiva y a reducir los impuestos y menos al gasto corriente no productivo".

Para aquellos que sí tienen margen Draghi ha recomendado que sigan las recomendaciones de la Comisión, que apuestan por aumentar la demanda interna y la inversión en infraestructuras, educación e I+D.