Enlaces accesibilidad

Las Bolsas se desinflan al cierre tras su euforia inicial por el 'no' escocés a la independencia

  • La Bolsa de Londres cierra con una subida del 0,27% y Madrid un 0,1%
  • Al inicio de la sesión se anotaban un 0,6% y un 1,5%, respectivamente
  • La libra toca su máximo en dos años frente al euro, pero después se relaja

Por
Pantallas en la Bolsa de Madrid
Pantallas en la Bolsa de Madrid este viernes.

Las Bolsas europeas han cerrado la sesión con leves subidas que contrastan con la euforia con la que recibieron en la apertura la noticia del rechazo de Escocia a la independencia de Reino Unido. Ninguno de los grandes parqués han reflejado un optimismo desmedido, en parte porque los inversores ya habían descontado el efecto del triunfo del 'no' en la sesión del jueves. El IBEX 35, que ha llegado a subir este viernes más del 1,5%, se ha anotado al cierre un mínimo 0,1%. Y otras plazas como Milán han acabado en rojo.

Más estable ha sido la cotización de la libra esterlina, que se disparó en los mercados asiáticos, los únicos abiertos cuando se conoció el resultado preliminar en la madrugada europea. En ese momento, la divisa británica ha marcado su máximo de los últimos dos años frente al euro -al cambiarse a 1,28 euros- y el de las dos últimas semanas frente al dólar (1,65 dólares).

Pero pasadas las siete de la mañana (hora central europea), en el momento de la publicación oficial de la victoria del 'no', la moneda británica ya había estabilizado su cotización en torno a 1,64 dólares y 1,27 euros, nivel que se ha mantenido durante todo el día.

Comportamiento 'flemático' de la Bolsa londinense

El selectivo FTSE de Londres -que repuntaba un 0,63% a las 13.00 horas, en línea con su alza de apertura- ha cerrado en el 0,27%. Los principales bancos con intereses en Escocia y aseguradoras como Standard Life sí que han registrado importantes avances.

Las acciones del Royal Bank of Scotland (RBS) se han anotado un 2,46% al cierre, menos que al comienzo de la sesión, cuando subían un 3,30%.

Algo parecido le ha ocurrido al Lloyds Banking Group: de ganar un 2,11% por la mañana a un 1,25% al finalizar la sesión. La empresa Weir -una ingeniería con sede en Glasgow- ha abierto viendo cómo sus acciones se revalorizaban un 1,67%, pero ha cerrado con un incremento menor del 0,38%.

El camino contrario ha recorrido Standard Life, que cerró con una subida del 1,42% (frente al 1,28% marcado al inicio).

Precisamente, el Royal Bank of Scotland -entidad en la que el Gobierno británico controla un 82%- ha confirmado este viernes en un comunicado que desecha su plan de contingencia para trasladar a Inglaterra su actual domicilio social en Escocia. "El plan de contingencia ya no es necesario. Después del resultado [del referéndum], el negocio continuará como siempre para todos nuestros clientes en Reino Unido", señala el comunicado del banco, que cuenta con unos 12.000 empleados en Escocia.

"Se elimina la incertidumbre política y económica"

"El triunfo del 'no' elimina la enorme incertidumbre política y económica sobre una unión con 307 años de antigüedad. Ha desaparecido un gran riesgo de caída del crecimiento de Reino Unido", concluye el HSBC en un comunicado emitido este viernes.

La semana pasada, al difundirse un sondeo de intención de voto que daba por primera vez la victoria al "sí" a la separación, la divisa británica inició una senda de enorme volatilidad que la llevó a caer hasta un 1% y muchas empresas escocesas que cotizan en el parqué londinense retrocedieron ante la perspectiva de una separación de Reino Unido.

El economista para Europa de la gestora de activos Schroders, Azad Zangana, explica que "las perspectivas de meses de arduas negociaciones, la incertidumbre sobre la división de los activos y la deuda nacionales, y los acuerdos sobre la divisa de una Escocia independiente habían lastrado la confianza de los inversores durante las últimas semanas, especialmente a medida que las encuestas revelaban un resultado ajustado".

En general, se han evitado trastornos graves

No obstante, indica que los inversores a largo plazo tendrán en mente el riesgo de secesión "y podrían exigir una prima para las inversiones en renta fija en Escocia de cara al futuro".

Según muchos analistas, el resultado de la consulta en Escocia también reduce la posibilidad de una salida de Reino Unido de la Unión Europea, un riesgo mucho más peligroso para los mercados, que se habría precipitado con la independencia escocesa.

Así, para Azad Zangana, "que Escocia continúe formando parte de Reino Unido también reduce el riesgo de que este país salga de la Unión Europea, aunque dicho riesgo sigue siendo considerable. Los residentes escoceses están más a favor de permanecer en la UE, en comparación con el resto de Reino Unido, donde la mayoría está a favor de una salida".

"En general, se han evitado trastornos graves y ahora podemos centrarnos en volver a trabajar por la sólida recuperación económica en curso", añade Zangana, quien recomienda a todos los escoceses que se unan: "Escocia lleva muchos años siendo un líder mundial en sectores como el petróleo, el gas, el whisky y el área de la inversión, y la cuestión radica ahora en hacer crecer el resto de la economía contando con el sólido respaldo de los políticos de todos los partidos. Escocia tiene por delante un próspero futuro", destaca.