Enlaces accesibilidad

La inflación de la eurozona se situó en 0,4% en agosto, una décima más de lo estimado

  • La tasa interanual iguala la de julio, pero es la más baja desde octubre de 2009
  • La bajada de 0,5% de España es la mayor caída de precios del bloque

Por
Un coche circula ante un cartel con precios de una gasolinera

La inflación de la zona euro se situó en agosto en el 0,4%, según los datos publicados este miércoles por Eurostat, que elevan en una décima la estimación inicial del 0,3% adelantada a finales de ese mes. De esta forma, la tasa interanual iguala la del mes previo, con lo que se mantiene por segundo mes consecutivo en su nivel más bajo desde octubre de 2009 y contrasta con el 1,3% de hace un año.

Los datos del octavo mes del año muestran caídas de precios en seis de los 18 miembros del bloque, incluido España, que registra la mayor bajada de precios de la unión monetaria (-0,5% y la segunda mayor de la Unión Europea por detrás de Bulgaria (-1%).

Para tratar de frenar la ralentización de la inflación en los 18 países del euro, el Banco Central Europeo (BCE) rebajó el pasado día 4 los tipos de interés hasta su mínimo histórico, el 0,05%, y animó a los gobiernos del bloque a estimular la actividad económica.

Bajada de precios de la energía y los alimentos

La baja inflación de agosto se explica en gran medida por la caída del 2% de los precios de la energía -doble al descenso del mes de julio-, así como por el descenso del 0,3% en el precio de los alimentos, la misma bajada que el mes anterior.

En concreto, las mayores bajadas de precios se registraron en los carburantes para los transportes (-0,17%), la fruta (-0,12%) y las telecomunicaciones (-0,11%), mientras que hubo subidas en el coste de restaurantes y cafés (0,08%), alquileres (0,07%) y mantenimiento de vehículos (0,05%).

La inflación subyacente de la zona euro -que excluye el impacto de alimentos y energía- se situó en el agosto en el 0,9%, una décima por encima del registro interanual del mes anterior.

En el conjunto de la UE, la tasa de inflación se situó en agosto en el 0,5%, una tasa igual a la de julio y lejos del 1,5% registrado un año antes.

Entre los países de la UE con datos disponibles, los que presentaban caídas interanuales de precios eran Bulgaria (-1%), España (-0,5%), Estonia, Grecia, Italia y Eslovaquia (-0,2% en los cuatro) y Polonia y Portugal (-0,1% en ambos).

En Eslovenia los precios no variaron respecto a un año antes, mientras que las mayores tasas de inflación se registraron en Reino Unido y Austria (1,5% en ambos), Rumanía (1,3%) y Finlandia (1,2%).