Enlaces accesibilidad

Eurostat confirma que la inflación de la eurozona en julio fue del 0,4%, su mínimo desde 2009

  • Esta tasa es una décima inferior a la que había un mes antes
  • Hace un año, este indicador se situaba en un 1,6%

Por

La inflación se siguió ralentizando en la eurozona durante el mes de julio, cuando la tasa interanual se situó en 0,4%, según la oficina estadística europea, Eurostat, que ha confirmado este jueves el dato preliminar que adelantó a finales de julio. Ese nivel es el más bajo desde octubre de 2009, cuando entró en terreno negativo (-0,1%).

Las caídas de precios de los grupos de frutas, verduras y telecomunicaciones fueron las que tuvieron mayor influencia a la baja en la inflación media de los Dieciocho, mientras que el encarecimiento en los de restaurantes y cafés, alquileres y mantenimiento de vehículos tiró en sentido contrario, según el organismo comunitario.

El dato interanual de julio es una décima inferior al registrado un mes antes y más de un punto porcentual menor al que había un año antes (1,6%).

Cinco países de la UE, con inflación negativa

En cuanto a la tasa de inflación media en julio del conjunto de la Unión Europea, Eurostat la cifra en 0,6%, por debajo de la de junio (0,7%) y de la de un año antes (1,7%).

Cinco países de la UE registraron en julio caídas de precios respecto a un año antes: Bulgaria (-1,1%), Grecia (-0,8%), Portugal (-0,/%), España (-0,4%) y Eslovaquia (-0,2%). Otros tres -Italia, Polonia y Estonia- tenían tasas nulas.

En siete miembros del bloque, la inflación interanual era superior a la media: Alemania (0,8%), Chipre (0,9%), Finlandia (1%), Luxemburgo (1,2%), Rumanía (1,5%), Austria (1,7%) y Reino Unido (1,9%).

Los precios bajaron mensualmente un 0,7% en la zona euro

En la evolución intermensual, los precios bajaron entre junio y julio un 0,7% de media en la zona euro y un 0,5% en la UE.

Las mayores caídas mensuales de la UE y la eurozona se dieron en Italia (-2,1%), España (-1,5%), Bélgica (-1,3%), Grecia, Luxemburgo y Eslovenia (-1% en los tres).

Solo hubo repuntes de los precios en dos países de la eurozona (Alemania y Holanda, ambas con alzas del 0,3%), mientras que en Malta no variaron.

Ya en el conjunto de la UE, el mayor encarecimiento intermensual de bienes y servicios fue el de Bulgaria (0,6%), país con una fuerte caída acumulada de los precios. Por debajo quedaron las subida del 0,2% en República Checa y Hungría, y del 0,1% en Croacia, así como el estancamiento en Rumanía.