Enlaces accesibilidad

Pujol Ferrusola aseguró a Ruz que "la gente no va por la vida" con bolsas de billetes de 500 euros

  • Se presentó como un dinamizador de negocios que sabía conseguir contratos
  • Negó que sus ingresos provinieran del cobro de comisiones ilegales
  • No quiso responder a preguntas sobre la herencia de su padre, Jordi Pujol

Por
Jordi Pujol Ferrusola, junto a su abogado, a su salida del juzgado de la Audiencia Nacional
Jordi Pujol Ferrusola, junto a su abogado, a su salida de la Audiencia Nacional.

El primogénito del clan Pujol, Jordi Pujol Ferrusola, aseguró este lunes al juez Pablo Ruz que "la gente no va por la vida" con bolsas llenas de dinero en efectivo, en respuesta a una pregunta del magistrado de la Audiencia Nacional sobre el traslado en una mochila cargada con billetes de 500 euros, que denunció su antigua novia, María Victoria Álvarez.

La pregunta fue formulada durante las cuatro horas en la que estuvo interrogando al primogénito del exjefe del Ejecutivo catalán, que se presentó como un dinamizador de negocios con gran habilidad para conseguir contratos gracias a sus contactos profesionales.

Fuentes de la defensa aseguraron que la única licencia sarcástica que se permitió el imputado durante su declaración fue el momento en que Ruz le preguntó por las posibles razones que podrían haber animado a la denunciante, su exnovia, a acusarle. "Yo las exclusivas las doy aquí, en el juzgado", aseveró, dando a entender de este modo que sus verdaderos motivos pudieran ser la búsqueda de protagonismo mediático.

Aseguró también que es improbable que Álvarez tuviera conocimiento de sus operaciones financieras, puesto que con ella sólo tenía una relación de "intimidad personal".

"Dinamizador de negocios"

Fuentes de la defensa describieron a Pujol Ferrusola como un dinamizador de negocios y, de hecho, el imputado dio cuenta al juez de su trayectoria profesional para despejar dudas sobre su actividad. Explicó que la fortuna por la que se le piden cuentas, asciende tan sólo a 7,5 millones de euros y no a más de 32. Simplemente esa cantidad es la que ha ido invirtiendo en distintos productos financieros.

Justificó que el trasiego de fondos a paraísos fiscales que la Agencia Tributaria le atribuye entre 2004 y 2012 se limitó a varias operaciones de inversión que siempre tributaron en España, según la versión de la defensa.

Para explicar por qué estos movimientos acabaron en Suiza, Uruguay, Luxemburgo o paraísos fiscales, argumentó que en muchas ocasiones se trataba del domicilio fiscal de los bancos en los que invertía.

En todo caso, negó que cualquier ingreso proviniera del cobro de comisiones ilegales y defendió que los 8,5 millones de euros que un informe policial considera pagos por la intermediación en adjudicaciones públicas se corresponden con sus labores para conseguir contratos en temas tan variopintos como redes eléctricas en Gabón, venta de plantas solares, compra de oficinas, ampliación de refinerías o implantación de sistemas tecnológicos en México.

Comisiones en Gabón

En ese rol de experimentado empresario y dinamizador de negocios. Pujol explicó al juez que la operación de Gabón se realizó mientras trabajaba para Isolux. Para lograr el contrato de electrificación, se puso en contacto con un intermediario, el andorrano Pierre D. y su hermano, que establecieron los contactos con el Gobierno del país africano.

Por esa gestión, Pujol Ferrusola, que viajó en tres ocasiones a Gabón, cobró un 18% del monto total de la operación y el 82% restante fue para Duró.

También fue preguntado por varias operaciones sospechosas que aparecen en un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía, como la compra por parte de su exmujer Mercè Gironés de dos fincas rústicas en Palamós (Girona) a su cuñado en diciembre de 2002 por 217.000 euros, que vendió tres años después por 4,8 millones al recalificarse los terrenos.

Gironés, que también declaró ante el juez durante dos horas, contestó que lo hizo porque este familiar necesitaba dinero y le aseguró que se modificaría el planeamiento urbanístico, lo que finalmente ocurrió.

Cuando se produjo la compra el ayuntamiento de Palamós estaba gobernado por CIU y la recalificación posterior se hizo estando ya el PSC.

Compra de once coches de alta gama

También negó que la adquisición de once vehículos de alta gama de marcas como Porsche, Ferrari, Jaguar, Lotus, Mercedes Benz o Lamborghini fueran contrapartidas por actividades ilegales.

Según la UDEF, el hijo del exjefe del Gobierno catalán se hizo con un Jaguar FFY valorado en al menos 80.000 euros por apenas 3.600 o con un Porsche 911 S por 2.800. Argumentó que sólo pagaba unas primas anuales del seguro de entre 45 y 60 euros porque los coches antiguos no se ponen en riesgo.

El juez Ruz dejó este lunes en libertad sin medidas cautelares a Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente de la Generalitat de Cataluña, y a su exmujer, Mercè Gironès, al no solicitarlas ni la Fiscalía ni la Abogacía del Estado. Ambos siguen imputados por blanqueo de capitales y un delito contra la Hacienda publica.

No habla de la herencia por respeto a la familia

Pujol Ferrusola también se negó a contestar las preguntas relativas a la confesión que su padre, Jordi Pujol Soley, realizó el pasado 25 de julio, cuando admitió que su familia posee fondos no declarados en el extranjero desde 1980 provenientes de una herencia que les dejó su padre, Florenci Pujol, con el fin de no afectar a la estrategia de defensa.

Tampoco respondió al bloque de cuestiones correspondiente a la comisión rogatoria que el juez Ruz cursó el pasado 29 de julio a Andorra para recabar "toda la documentación o información que estuviera a disposición de la Banca Privada de Andorra de productos bancarios y/o fondos de los que se hayan sido beneficiarios" los dos imputados y sus empresas.

El pasado 28 de agosto la juez de Andorra que tramita esta petición advirtió de que, tal y como establece la legislación del principado, sólo colaborará con la justicia española si el delito de blanqueo de capitales que se atribuye a los imputados va asociado a otros de corrupción como tráfico de influencias o cohecho.

Este martes ha declarado como testigo durante menos de media hora Cristina Isabel de Francisco, que fue secretaria del matrimonio en sus empresas y que aún ejerce como tal para Pujol Ferrusola. Ha explicado que se limitó a gestionar, por encargo de la pareja, la constitución de la empresa Project Marketing Cat, y que aunque apareció como socia traspasó su parte al matrimonio.