Enlaces accesibilidad

Muere Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés, a los 79 años

  • Ingresó el pasado miércoles aquejado de una insuficiencia respiratoria
  • Se incorporó a la cadena española de grandes almacenes a los 18 años
  • También fue presidente del Patronato de la Fundación Ramón Areces
  • Los restos mortales de Álvarez llegan a la Fundación Ramón Areces

Por
Muere Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés

El presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, ha fallecido este domingo a los 79 años de edad, según han confirmado a Efe fuentes de la compañía.

El pasado día 10, el empresario ingresó a las 04.00 de la madrugada aquejado por una insuficiencia respiratoria Hospital Universitario de Puerta de Hierro de Madrid. Hasta el viernes parecía que su estado de salud había experimentado una evolución favorable, pero finalmente ha fallecido.

Álvarez, también presidente del Patronato de la Fundación Ramón Areces, estaba considerado uno de los grandes expertos españoles en distribución comercial.

Los restos llegan a la Fundación Ramón Areces

El coche fúnebre con los restos mortales del presidente de El Corte Inglés ha llegado minutos después de las 19:00 a la Fundación Ramón Areces, donde en breve será instalada la capilla ardiente.

Acompañando al féretro ha llegado Dimas Gimeno, consejero director general del grupo empresarial y sobrino de Isidoro Álvarez, y unos minutos antes lo había hecho Manuel Pizarro, nombrado recientemente adjunto a la presidencia de El Corte Inglés.

La capilla ardiente de Isidoro Álvarez se instalará desde las 20:00 horas hasta las 22.00 horas de este domingo y desde las 10.00 horas hasta las 14.00 horas de este lunes.

Un referente de El Corte Inglés

Álvarez nació en Borondes, Asturias (España) en 1935, y era licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Complutense desde 1957.

Vinculado durante toda su vida a la compañía fundada por su tío, el empresario Ramón Areces, Isidoro Álvarez hizo de El Corte Inglés un referente mundial en el sector del comercio.

Se incorporó a la cadena española de grandes almacenes a los 18 años y en 1959 fue nombrado consejero de la sociedad y de Induyco, empresa filial dedicada a la confección textil.

Tras el fallecimiento de Ramón Areces, el 2 de agosto de 1989, fue nombrado presidente de El Corte Inglés. Durante su gestión se consolidó la expansión del principal grupo de distribución española mediante la diversificación del negocio en hipermercados, agencias de viaje, compañías de seguros y servicios tecnológicos.

Entre sus aportaciones figuran la división de supermercados, Opencor y Supercor, que complementan a los hipermercados Hipercor, la cadena de moda juvenil Sfera y la adquisición de su principal competidor, Galerías Preciados, en 1995.

En varias ocasiones, Álvarez se ha mostrado a favor de la liberación de horarios y por la innovación ante las nuevas apuestas de negocio.

En 2013, Álvarez designó como director general de la compañía a su sobrino Dimas Gimeno, quien ha desarrollado su carrera profesional en el grupo y en julio de 2014, la entidad fichó a Pizarro como adjunto a la presidencia.

Reconocimientos a su labor

Fue galardonado entre otros con el premio 'Ejecutivo del Año' de la revista Mercado (1989), el Juan Lladó (1995), el Tiépolo de la Cámara de Comercio italiana (1996) y con la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid (1998), entre otros.

También recibió con la Medalla de Oro de la Asamblea Iberoamericana de Cámaras de Comercio (2000) y la de la Real Academia de Medicina (2002).

Fue nombrado Comendador Gran Oficial de la Orden del Mérito de la república Italiana (2002), 'Empresario del Año' de la revista 'Actualidad Económica' (2002), recibió la Medalla de Plata de la Guardia Civil y la Cruz Roja del Mérito Policial Honorífica (2003), la de Oro de la Academia de la Historia (2004) y el premio al mejor empresario comercial internacional del año 2005 (International Retailer of the Year).

Medalla de oro al Mérito en el Trabajo

Además, en 2006 recibió la medalla de oro al Mérito en el Trabajo y en noviembre de ese año fue nombrado Colegiado de Honor por el Colegio de Economistas de Madrid.

También fue destacado en 2007 como el mejor empresario por la Cámara de Comercio de Madrid y ese mismo año recibió el "Premio Moscón de Oro Nacional-Internacional" otorgado por sus paisanos del municipio ovetense de Grado. El Principado de Asturias le concedió en 2008 la medalla de oro.

En enero de 2013 Álvarez recibió, en Portugal, la condecoración de Gran Oficial de la Orden del Mérito Empresarial en su categoría de Mérito Comercial.

Esperarán para nombrar al nuevo presidente

El Corte Inglés esperará unos días para nombrar un nuevo presidente de la compañía. Fuentes de la entidad han explicado a Servimedia que, a diferencia de lo ocurrido en pocas horas con Ana Botín en el Banco Santander, en El Corte Inglés no hay tanta prisa por acometer un relevo ya que la empresa no cotiza en bolsa y no está sometida a los vaivenes de los mercados.

Sin embargo, el desenlace podría ser parecido si el heredero de la firma está dentro de la familia. Hace un año, Alvarez designó a su sobrino Dimas Gimeno Álvarez como consejero director general de la firma.

El movimiento se interpretó entonces como un signo del presidente de El Corte Inglés hacia su sobrino, que inició su carrera profesional como vendedor cuando estaba en la universidad.

Posteriormente se incorporó a los Servicios Centrales de la empresa en Madrid, donde ha pasado por distintos departamentos y funciones que le han permitido adquirir un conocimiento de todo el grupo empresarial.