Enlaces accesibilidad

Muere el reverendo Ian Paisley, histórico líder unionista de Irlanda del Norte

  • Su esposa Eileen ha confirmado su fallecimiento a los 88 años
  • Fue ministro principal norirlandés y fundó el Partido Democrático Unionista
  • Mantuvo una postura enfrentada a los nacionalistas del Sinn Féin

Por
Paisley sufría problemas de salud en los últimos años.
Paisley sufría problemas de salud en los últimos años.

El reverendo protestante Ian Paisley, exministro principal norirlandés y fundador del mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP), ha fallecido este viernes a los 88 años, informó su esposa Eileen.

Alejado ya de la política activa desde 2008, el líder unionista, partidario de la permanencia de Irlanda del Norte en el Reino Unido, sufría problemas de salud en los últimos años y en 2012 padeció un ataque al corazón.

En un comunicado, Eileen Paisley ha mafiestado que la familia "tiene el corazón roto" por el fallecimiento de un político clave en la historia de Irlanda del Norte y en su proceso de paz.

"Mi amado esposo, Ian, comenzó su eterno descanso esta mañana. Aunque nuestra gran esperanza es volver a reunirnos, naturalmente como familia tenemos el corazón roto. Le amábamos y él nos adoraba, y nuestras vidas terrenales cambiaron para siempre", ha señalado la viuda.

En contra de nacionalistas y homosexuales

Nacido en 1926 en Ballynema en el seno de una familia escocesa que emigró en el siglo XVII al norte de Irlanda, Paisley comenzó a predicar a los 16 años y a los 25 fundó la Iglesia Presbiteriana Libre del Ulster, antes de entrar en política en 1963.

Dos años después puso en marcha el DUP, formación de los protestantes conservadores opuesta a cualquier acuerdo con los católicos, y se convirtió en el líder de la facción más intransigente de los unionistas.

Su doble condición de líder religioso y político le llevó a mezclar conceptos como la defensa de la unión con el Reino Unido y los ataques a los homosexuales, a quienes quiso criminalizar con la campaña 'Salvar al Ulster de la Sodomía'.

También calificó al papa Juan Pablo II de 'anticristo' y cargó contra los sacerdotes irlandeses pederastas con una protesta durante la visita de Benedicto XVI al Reino Unido.

Polémica carrera política

En 1970 fue elegido diputado del Parlamento de Belfast, del que fue expulsado por desacato y, posteriormente, pasó también a ocupar un escaño la Cámara de los Comunes británica, de la que fue también expulsado en 1981 por "mal comportamiento".

En 1979 logró un escaño en el Parlamento Europeo, que conservó hasta 2003, y en los comicios autonómicos de 1998, que pusieron fin a 26 años de gobierno directo desde Londres, se convirtió en el candidato más votado y el DUP en la tercera fuerza política, un territorio desconocido para él.

Paisley se pasó casi toda su carrera en los bancos de la oposición, articulando puntos de vista reaccionarios y sin ofrecer firmes alternativas al sangriento conflicto norirlandés.

También se le acusó de crear en 1986 la "Resistencia del Ulster", un "ejército de ciudadanos" comprometidos con la defensa de la fe protestante y de la unión con la Corona británica por todos los medios posibles, incluida la lucha armada.

Enemigo acérrimo de los nacionalistas durante el conflicto en Irlanda del Norte, Paisley renegó también del acuerdo de paz del Viernes Santo (1998) y, al convertir al DUP en el principal partido protestante, obligó a renegociar su contenido.

Paisley y McGuinnes, enemigos íntimos

Tras el desarme del Ejército Republicano Irlandés (IRA) en 2005, el reverendo forzó después a su brazo político, el Sinn Féin, a reconocer la autoridad de la Justicia y la Policía norirlandesa, lo que le permitió por fin compartir gobierno con el "número dos" nacionalista, Martin McGuinness, entre 2007 y 2008.

Para sorpresa de muchos, ese periodo estuvo marcado por la cordialidad entre estos dos antiguos enemigos, lo que incomodó a muchos unionistas, y por ese motivo McGuinness expresó hoy su pesar por el fallecimiento de "un amigo".

"Durante varias décadas fuimos rivales políticos y mantuvimos puntos de vista muy diferentes sobre muchos asuntos, pero en lo que estábamos totalmente unidos fue respecto a la idea de que nuestra gente era capaz de gobernarse mejor que cualquier Gobierno británico", señaló McGuinness.

El corresponsal de TVE en Londres, Miguel Ángel Idígoras, entrevista a Íñigo Gurruchaga, periodista experto en el proceso de paz en el Ulster.

El líder republicano, excomandante del IRA, destacó el trabajo efectuado por Paisley "en sus últimos tiempos de su carrera política", que sirvieron, dijo, para "generar acuerdo" y "guiar al unionismo" hasta un entendimiento con "republicanos y nacionalistas".

El reverendo dejó en 2008 el puesto de ministro principal norirlandés en el Ejecutivo de poder compartido, pero había seguido vinculado a la política desde su puesto de diputado en el Parlamento de Londres hasta las elecciones británicas de mayo de 2010.

Paisley, que contrajo matrimonio con Eileen Cassells el 13 de octubre de 1956, tenía cinco hijos: Sharon, Rhonda, Cherith y los gemelos Kyle e Ian.

Éste último sustituyó a su padre como diputado en Londres tras las elecciones británicas de 2010 y sus comentarios han estado a la altura, como cuando declaró que los terroristas republicanos disidentes deberían ser "disparados en el momento".