Enlaces accesibilidad

El coste por hora trabajada aumenta un 1,3% anual en el segundo trimestre, sin efecto calendario

  • Con las horas perdidas en Semana Santa, se dispara al 3,7%
  • El Índice de Coste Laboral Armonizado avanza un 0,5% trimestral

Por
Evolución anual del Índice de Coste Laboral Armonizado
Evolución del ICLA: en amarillo, el índice general y en rojo, desestacionalizado.

El coste por hora trabajada aumenta un 3,7% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año anterior debido al menor número de horas trabajadas, porque la Semana Santa se celebró este año en el segundo trimestre y en 2013 en el primero, según el Instituto Nacional de Estadística. Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la variación anual del coste por hora es del 1,3%.

La variación trimestral del ICLA -que mide el coste laboral por hora trabajada- entre el segundo y el primer trimestre de 2014, eliminando tanto el efecto de calendario como la estacionalidad, es del 0,5%.

Por otro lado, se han revisado los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado correspondientes al primer trimestre de 2014, siendo el índice final de 100 puntos, que coincide por tanto con el nivel existente en el año base 2008. Corregido de efectos de calendario y desestacionalizado, la tasa de variación anual se sitúa en el 0,6%.

Crecen más las actividades artísticas y financieras

Las secciones de actividad que presentan los mayores crecimientos en tasa anual en el segundo trimestre son Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (11), Actividades financieras y de seguros (7%) e Industrias extractivas (7%).

Por el contrario, Actividades inmobiliarias (–0,9%), Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos y motocicletas (1%) e Información y comunicaciones (1,6%) registran los mayores descensos o los menores crecimientos.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, las actividades con las mayores tasas anuales son Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (5%), Actividades financieras y de seguros (4,1%) y Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (3%).

Por el contrario, los mayores descensos se dan en Actividades inmobiliarias (–3,0%), Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos y motocicletas (–1,2%) y Construcción (–0,9%).