Enlaces accesibilidad

El coste por hora trabajada bajó un 1,6% hasta marzo por el efecto de la Semana Santa

  • En 2013 se trabajaron menos horas y al comparar mejoran los datos
  • El coste por hora desestacionalizado subió un 0,5% en el primer trimestre

Por
Evolución anual del Coste Laboral Armonizado
Evolución anual del Coste Laboral Armonizado.

El coste por hora trabajada disminuyó el 1,6% en el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2013, según el Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esto se debe a que este año ha habido un mayor número de horas trabajadas, porque la Semana Santa se celebró en el segundo trimestre, mientras que en 2013 cayó en el primero. Este descenso interanual del coste por hora trabajada es el quinto que se registra desde 2008.

Si se suprime el efecto de calendario y estacionalidad (es decir, la diferencia de días hábiles que presenta un mes en distintos años) el coste por hora trabajada creció el 0,5% en el primer trimestre del año, frente al 3,2% del trimestre precedente. Este avance interanual del 0,5% es el tercero consecutivo.

Por su parte, la tasa de variación del primer trimestre de este año sobre el cuarto trimestre de 2013 para la serie de datos desestacionalizada y corregida de calendario muestra un aumento del coste por hora trabajada del 0,1%, cifra que contrasta con el repunte intertrimestral del 2,7% que se registró un año antes. En la serie general (sin corregir), el coste por hora trabajada bajó un 11,5% en tasa trimestral.

El coste baja más en el suministro de energía

Las actividades que presentaron en el primer trimestre del año los mayores recortes interanuales en la serie general del coste por hora trabajada fueron el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (6,9% menos); las actividades inmobiliarias cuyo coste cayó un 5,2%; el comercio mayorista y minorista y las actividades artísticas y de entretenimiento bajaron un 3,6% en ambos casos.

Por el contrario, los únicos incrementos interanuales en el coste por hora trabajada se dieron en la hostelería, con un avance del 1,6%; el suministro de agua (0,9%) y las actividades sanitarias y de servicios sociales (0,3%).

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, las actividades con las mayores tasas anuales son las actividades financieras y de seguros (4,4%), y el suministro de agua (3,3%). En cambio, las mayores caídas se producen en actividades inmobiliarias (3,2%) y suministro de energía eléctrica (5,9%).