Enlaces accesibilidad

El precio de la vivienda sube un 0,8% en el segundo trimestre, tras seis años de caídas

  • Los precios repuntan por primera vez desde el primer trimestre de 2008
  • La vivienda usada se encarece un 0,2% y la nueva, un 1,9% interanual

Por
Evolución anual del Índice de Precios de Vivienda
En rojo, el IPV; en amarillo, la vivienda nueva y en gris, la usada.

Los precios de la vivienda libre subieron un 0,8% en el segundo trimestre de 2014 respecto al mismo periodo del año anterior, con lo que retornan a la senda alcista por primera vez desde el primer trimestre de 2008 y ponen fin a seis años de caídas interanuales, según el Indice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística.

Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda usada subió un 0,2%en el segundo trimestre de 2014 en tasa interanual, la más alta desde el cuarto trimestre de 2007, tras aumentar dos puntos sobre el trimestre anterior, mientras que el de vivienda nueva repuntó un 1,9%, tres puntos por encima de la del trimestre anterior. Esta tasa alcanza niveles positivos por primera vez desde el cuarto trimestre de 2008.

En tasa intertrimestral (segundo trimestre de 2014 sobre primer trimestre de 2014), el precio de la vivienda libre registró un aumento del 1,7%, tras dos trimestres consecutivos de retroceso, del 1,3% en el cuarto trimestre de 2013 y del 0,3% en el primer trimestre de 2014.

En concreto, los precios de la vivienda nueva subieron un 0,6% respecto al periodo de enero a marzo y los de los pisos de segunda mano aumentaron un 1,9%.

En lo que va de año, la subida acumulada es del 1,4% con un alza del 0,8% en vivienda nueva y un 1,5% en usada.

Las cifras del primer trimestre de este año ya comenzaron a reflejar una moderación en el ritmo de caídas de precios de la vivienda que empezó 2012 con descensos del 12,6% y 2013 en el 14,3% para luego mantenerse en el entorno del 8%. Los precios de la vivienda llevaban cayendo desde el segundo trimestre de 2008, con lo que acumulaban ya casi seis años de descensos.

Los precios suben más en Madrid y Valencia

Por Comunidades Autónomas, y en tasa anual, los precios subieron en ocho CC.AA. con Madrid, con un 2,7%, y Valencia, con un 2,3%, a la cabeza. También se registraron incrementos en Andalucía, Baleares, Cantabria, Cataluña, Galicia, Murcia y la ciudad autónoma de Melilla.

En el lado contrario, siguieron bajando los precios en otras nueve comunidades y en Ceuta. Los mayores descensos se dieron en Navarra, con una caída del 6,1%, y en Extremadura, con un descenso del 3,5%.

El IPV que publica el INE es compatible con las exigencias de Eurostat y complementa al que publica trimestralmente el Ministerio de Fomento. Entre sus objetivos se encuentra el de servir de elemento de comparación entre los Estados miembros en lo referente a los precios de la vivienda.