Enlaces accesibilidad

La caída del precio de la vivienda se moderó con fuerza en el primer trimestre hasta quedar en -1,6%

  • El retroceso interanual era del 7,8% a finales de 2013
  • La vivienda nueva es un 1,1% más barata que un año antes, y la usada, un 1,7%
  • La vivienda, más cara que un año antes en Madrid, País Vasco, Cantabria y Baleares

Por
Carteles de venta de viviendas

La caída del precio de la vivienda se moderó con fuerza en el primer trimestre de este año, ya que el descenso en esos tres meses quedó situado en 1,6%, más de seis puntos por encima del registro interanual que había a finales de 2013 (-7,8%). Este dato supone la menor disminución en este indicador desde el segundo trimestre de 2010, según el Índice de Precios de Vivienda publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta fuerte reducción se explica porque, en el primer trimestre de 2013 -período con el que se compara para hallar el dato interanual-, se registró la mayor caída trimestral del índice desde el inicio de la crisis (-6,6%) y el acumulado interanual se situaba en -14,3%.

Si se analiza por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva cayó un 1,1% interanual, mientras que el de la usada lo hizo un 1,7%.

Estos datos son diferentes a los publicados en mayo por el Ministerio de Fomento, que situaban la disminución interanual de precios en un 3,8% y reducían a menos de medio punto la mejora respecto al cuarto trimestre de 2013, cuando era del -4,2%.

Los precios subieron en Madrid, País Vasco, Cantabria y Baleares

La variación interanual aumentó en todas las comunidades autónomas en el primer trimestre de 2014 y en cuatro de ellas se pasó de caída de precios a subida: Comunidad de Madrid (se encarecen por primera vez desde 2010), y País Vasco, Cantabria y Baleares (sube el precio por primera vez desde 2008).

Los mayores incrementos en la variación anual se registraron en Murcia (sube 9,4 puntos hasta quedar en –4,4%) y Castilla-La Mancha (aumentó 8,9 puntos hasta situarse en –6%).

Por contra, Canarias (cuya tasa sube 2,1 puntos hasta quedar en –4,7%) y Comunidad Valenciana (aumenta 3,8 puntos hasta el –2,6%) presentaron los incrementos más leves.

Leve caída intertrimestral

Si se compara el comportamiento del precio de la vivienda entre el cuarto trimestre de 2013 y el primero de 2014, se aprecia un retroceso del 0,3%.

Por tipo de vivienda, la vivienda nueva se encareció trimestralmente un 0,1%, mientras que los precios de la vivienda de segunda mano bajan un 0,4% en tasa trimestral.

En la evolución trimestral, cuatro autonomías registraron subidas en el precio: Madrid (1,2%), Murcia (0,5%), Galicia (0,3%) y Extremadura (0,2%).

Entre el resto, los abaratamientos de vivienda más intensos fueron los de Navarra (-3,1%), Baleares (-2,1%), Asturias (-1,6%), Canarias (-1,5%), Castilla-La Mancha (-1,2%) y Aragón y Cantabria (ambas con -1%).