Enlaces accesibilidad

Lagarde afirma que solo España progresa por sus reformas dentro del euro pero no es suficiente

  • Matiza que los avances no bastan para absorber la bolsa de parados
  • Pide a Alemania que invierta más para ayudar a la recuperación de la eurozona

Por
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde

España es el único país de la zona euro que está progresando actualmente gracias a las reformas estructurales que ha llevado a cabo y que empiezan a dar resultados, señala la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, que pide a los demás que "pasen de las palabras a los hechos".

"El único país que progresa, aunque no es suficiente" para absorber la bolsa de parados que tiene "es España", ha afirmado Lagarde en una entrevista en la emisora francesa Radio Classique.

Interrogada sobre si considera que Francia se está retrasando en las reformas, insiste en que "hay que ponerlas en práctica, y no sólo contentarse con hablar", y puntualiza que eso vale "para el conjunto de la zona euro, no sólo en Francia".

A modo de ejemplo de las reformas estructurales que hay que llevar a cabo, apunta que hay sectores "demasiado protegidos" en los que existen obstáculos a la entrada de nuevos actores.

Alemania debería invertir más y subir salarios

Lagarde también considera que Alemania puede hacer más, con subidas salariales y mayores inversiones en infraestructuras, para estimular la demanda y favorecer la recuperación en el país y en el conjunto de la zona euro.

"Alemania es uno de los raros países de la zona euro que tiene margen presupuestario", aunque Lagarde reconoce que el Gobierno de Angela Merkel ya contempla un aumento de salarios y más inversiones públicas en vías de transporte. "Al FMI nos parece que puede hacer más, en interés de Alemania", añade.

En otra entrevista publicada por Les Echos precisa que Alemania podría dedicar a sus infraestructuras de transporte 0,5 puntos de producto interior bruto (PIB) por año durante cuatro años, en lugar de los 0,2 puntos previstos por su Ejecutivo.

Además, "Alemania podría también contribuir a la recuperación europea con mayor distribución de salarios" porque así los consumidores alemanes "alimentarían" la demanda.

No se puede hablar de una política de austeridad excesiva en la eurozona

Preguntada sobre si se están haciendo en la zona euro demasiados recortes presupuestarios, responde que se limitan para el conjunto de los países a 0,3 puntos de PIB, de manera que "no se puede hablar de una política de austeridad excesiva".

En cualquier caso, subraya en que "hay que cumplir los compromisos en materia de reducción del déficit", y aunque la inflación sea más baja de lo que se había anticipado, eso "no se puede utilizar como escudo para aplazar los esfuerzos necesarios en el gasto" público.

A ese respecto, hace notar que si esos recortes se compensan en gran parte con rebajas de impuestos, como se plantea en Francia, "el efecto sobre la demanda queda contenido".

Aplaude las medidas del BCE

La directora gerente ha subrayado que el FMI no habla de deflación en Europa, sino de "una inflación débil de forma duradera, incluso muy débil". Y estima que las medidas anunciadas para hacer frente a esa situación por el Banco Central Europeo (BCE), que la semana pasada disminuyó sus tipos de interés a un nuevo mínimo histórico "van en la buena dirección" porque hará más fluida la financiación de las empresas.

"Esas medidas provocaron un efecto sorpresa, lo que no está mal, puesto que acarrearon una caída del euro respecto al dólar", añade. A su juicio, esa tendencia a la depreciación del euro "es buena" para alentar la recuperación.

Estoy determinada a cumplir mi mandato hasta el final

Pese a su imputación en Francia por "negligencia" en un asunto que deriva de su responsabilidad como ministra de Finanzas, Lagarde se ha mostrado dispuesta a agotar su mandato: "Estoy determinada a cumplir mi mandato hasta el final", ha asegurado.

La directora del FMI recuerda que los 188 países del fondo, a través de su órgano de gobierno, le han renovado de forma "muy calurosa" y "extremadamente fuerte" su respaldo tras la imputación el pasado 26 de agosto. Además ha recibido "mensajes calurosos de parte de numerosos jefes de Estado o de Gobierno", así como de ministros.