Enlaces accesibilidad

Los salarios de las grandes empresas bajan un 1% en julio pese al repunte de las ventas

  • La Agencia Tributaria señala que las grandes compañías vendieron un 2% más
  • El empleo sube un 1,5% en julio y acumula un repunte del 0,8% desde enero

Por
Contenedores en el puerto de Valencia

Grandes empresas

La Agencia Tributaria considera grandes empresas las personas físicas o jurídicas cuyo volumen de operaciones exceda los 6,01 millones de euros durante el año natural anterior al de referencia. Según esta definición, en 2012 había en España 28.022 grandes empresas.

La retribución media en las grandes empresas españolas se situó en 2.305 euros brutos en julio, lo que supone un descenso del 1% en comparación con el mismo mes del año anterior, según datos de la Agencia Tributaria. Un mes en el que las ventas de estas compañías repuntaron un 2% y el empleo creció un 1,5%.

De esta manera, los salarios en las grandes empresas suman tres meses consecutivos de caídas, según el informe Ventas, empleo y salario en las grandes empresas de la Agencia Tributaria.

En el documento se explica que "el rendimiento bruto medio fue en julio un 1% inferior al de un año antes, caída superior a la declarada en meses precedentes, por lo que en el conjunto del año se observó un descenso medio del 0,3%".

Los trabajadores de grandes compañías de energía y agua son los que tienen una mayor retribución, con 4.358 euros en julio, tras incrementarse un 0,4%.

A continuación se encuentran las compañías del resto de la industria (2.832 euros, un 0,1% menos), construcción (2.475, un 0,8% menos) y servicios (bajó un 1,1%, hasta 2.112).

Por otra parte, el informe de la Agencia Tributaria muestra que el empleo en las grandes empresas subió un 1,5% en julio, hasta 4.383.713 trabajadores, y suma seis meses de subidas.

Desde la Agencia Tributaria subrayaron que "el empleo declarado por las grandes empresas siguió reflejando un crecimiento significativo, del 1,5% en julio, con lo que el aumento medio en el año ascendió al 0,8%".

Suben las ventas un 2%

Las ventas de las grandes empresas no financieras crecieron en julio un 2% respecto al mismo mes del año anterior y suma nueve meses al alza. Una información medida a población constante, deflactada y corregida de calendario.

Desde el organismo que dirige Santiago Menéndez explicaron que "respecto a los meses precedentes, el crecimiento es inferior en las ventas interiores y superior en las exportaciones". Así, en el informe recoge que las ventas interiores crecieron un 1% en julio, con lo que el incremento medio en el periodo enero-julio fue del 1,4%.

Entre las ventas con destino a la demanda final destaca el incremento de las de bienes de equipo y software (5,6%), que confirma el "significativo repunte" observado en esta variable en los últimos meses.

Por su parte, el incremento de las ventas de bienes y servicios de consumo en julio (0,7%) fue similar al de junio pero inferior al de los tres meses precedentes.

Las ventas de construcción y promoción inmobiliaria siguen a la baja (-2,7% en julio), con valores que muestran "atonía, tanto en el mercado de vivienda nueva como en el de obra civil, oscilando levemente en torno al suelo de la serie histórica".

En cuanto a las exportaciones, confirmaron en julio el "buen tono" del mes anterior, con un crecimiento del 5,7%, que elevó el aumento medio en el año al 4,2%.

Aunque en julio las ventas a países de fuera de la UE crecieron (2,4%), tras cinco meses consecutivos de caídas, siguieron siendo las dirigidas a países de la UE las que mantuvieron un "mayor pulso" (8,7% en julio, 8,2% en los siete primeros meses del año).