Un grabado hallado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad de pensamiento simbólico

• La expresión abstracta se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno
  • La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada

Un equipo de científicos españoles y británicos descubre en una cueva de Gibraltar el primer grabado hecho por Neandertales

La capacidad de tener pensamiento simbólico se ha atribuido siempre en exclusiva al hombre moderno (homo sapiens), pero la aparición de un grabado en una cueva de Gorham, en Gibraltar, de más de 39.000 años de antigüedad, apunta a que los neandertales tenían también capacidad para la expresión abstracta.

Apenas son unas cuantas líneas cruzadas en ángulo recto grabadas sobre roca que recuerdan al tradicional juego de tres en raya o al símbolo de la almohadilla utilizada para los hashtag de Twitter, pero pueden ser la clave de una capacidad intelectual mucho mayor de la que se pensaba para estos hombres primitivos.

Hasta ahora, la producción de pinturas rupestres y grabados en las paredes de las cuevas se consideraba fruto de la evolución humana y una capacidad exclusiva de los humanos modernos, que llegaron a Europa occidental hace unos 40.000 años.

Sin embargo, un estudio internacional publicado este lunes en la revista científica PNAS, en el que han participado investigadores españoles, presenta el primer caso demostrable de un diseño abstracto hecho por neandertales, informa Efe.

Arte neandertal sin ambigüedades

En los últimos años, los investigadores han descubierto que los neandertales enterraban a sus muertos, se adornaban con pigmentos blancos y rojos, vestían joyería realizada con conchas y plumas y se preocupaban por los ancianos y los enfermos, todas pruebas de un pensamiento complejo. Pero hasta ahora no se había encontrado arte neandertal sin ambigüedades, explica Reuters.

El grabado se encontró cubierto por una capa de sedimento que contenía 294 herramientas de piedra talladas por neandertales y con una antigüedad de 39.000 años, por lo que el arte hallado debajo de ellas debía ser anterior.

Los investigadores descartaron que la talla fuera accidental o el resultado de cortar la piel o la carne de los animales. El grabado es resultado del uso repetido e intencional de una piedra afilada para grabar la roca, reflejando persistencia y determinación.

Salto cualitativo en el conocimiento de los neandertales

"A pesar de su aparente simplicidad, el grabado de los neandertales representa un salto cualitativo en nuestro conocimiento de la capacidad cognitiva de esos otros humanos ya extintos: este tipo de representaciones abstractas, sin ninguna funcionalidad aparente, es exclusivo de mentes con capacidad de abstracción", explica el investigador del CSIC Juan José Negro, de la Estación Biológica de Doñana.

Según este investigador, el grabado analizado es "un elemento cultural" y "un fenómeno único equiparable a una obra de arte".

El hallazgo "va a suponer una sacudida en la forma de trabajar en los yacimientos neandertales, ya que ahora los estudiosos van a estar mucho más atentos a indicios que antes han podido pasar por alto y que pueden apuntalar aún más la idea de que estos hombres eran muy similares a nosotros", concluye el investigador.

En 2012, se halló otro indicio de que los neandertales habrían creado arte al atribuirles las pinturas murales simples (en su mayoría puntos rojos y huellas de manos) de la cueva española de El Castillo, de 41.000 años de antigüedad. Sin embargo, como recuerda Reuters, al no encontrarse utensilios, no fue posible descartar definitivamente que fueran obra de humanos modernos y no de neandertales.