Enlaces accesibilidad

El avance yihadista en Irak provoca 850.000 desplazados en un mes

  • Ya son más de 1,6 millones personas las que han abandonado su hogar
  • Los desplazados se han ubicado en 1.577 lugares distintos

Por
CAMPO DE REFUGIADOS DE IRAK
Varias mujeres se dirigen a recoger agua en un campo de refugiados cerca del puesto fronterizo de Zakho, al norte de Irak

El avance del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak ha provocado el desplazamiento de 850.000 personas en un mes, según ha informado la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Con ellas se eleva a 1,6 millones el número total de personas que han abandonado su hogar desde el pasado enero debido a la violencia, señala la OIM.

Los desplazados se han ubicado en 1.577 lugares distintos tras el agravamiento del conflicto armado en las provincias de Anbar y Nínive. La mayoría de los que han huido han encontrado refugio en la región autónoma iraquí del Kurdistán.

"Números tan abrumadores apuntan a una crisis de largo plazo, en la que puede haber mucha gente más que necesite ayuda vital para salvar la vida", ha informado el coordinador de la OIM en Irak, Brian Kelly, en un comunicado.

Huir durante semanas o meses

También ha añadido que muchos desplazados que llegan al Kurdistán han huido de un lugar a otro durante semanas o meses, lo que explica el estado crítico en el que llegan.

Mosul y la ciudad de Sinyar son dos de los principales lugares de origen de una importante parte de los desplazados, que ahora viven en iglesias, mezquitas, escuelas, parques y edificios en construcción, sin agua corriente ni electricidad.

Irak es escenario de un conflicto armado de carácter religioso y étnico desde junio pasado, cuando insurgentes suníes iniciaron una poderosa ofensiva en la mitad norte del país. Existen pruebas de que han sido responsables de graves crímenes y exacciones contra la población civil.

Sus principales víctimas han sido las minorías religiosas, como los cristianos y los yazidíes. Ante el riesgo de un genocidio, Estados unidos optó por apoyar a las fueras iraquíes y kurdas contra el EI y desde el pasado día 8 ha lanzado un centenar de ataques aéreos contra posiciones yihadistas.

Decapitación a un combatiente kurdo

Además, el Estado Islámico (EI) ha decapitado a un combatiente de las fuerzas kurdas o "peshmergas", según un vídeo en el que el grupo amenaza al gobierno de la región autónoma del Kurdistán iraquí y a Estados Unidos por su lucha contra los extremistas en el norte de Irak.

En un vídeo titulado "Mensaje con sangre", que ha difundido el grupo en las últimas horas, se ve a un combatiente kurdo arrodillado en el suelo cerca una mezquita en la ciudad septentrional de Mosul y rodeado por tres yihadistas del EI.

Estados Unidos está intensificando su esfuerzos para organizar una campaña internacional contra los yihadistas  que se centra, según ha informado la Casa Blanca, en la búsqueda de aliados para una posible acción militar conjunta.