Enlaces accesibilidad

Ballmer abandona por completo Microsoft para dedicarse a su equipo de la NBA y la docencia

  • Continuará siendo el mayor accionista individual del gigante informático
  • La semana pasada formalizó la compra de Los Clippers por 2.000 millones

Por
Intervención de Ballmer en el festival de Los Ángeles Clippers
Steve Ballmer, en el Festival de Socios de Los Ángeles Clippers el pasado lunes.

El ex consejero delegado de Microsoft, Steve Ballmer, ha anunciado este miércoles que abandona definitivamente la empresa que dirigió durante catorce años y deja su junta directiva para centrarse en el equipo de la NBA que ha adquirido recientemente, Los Ángeles Clippers, la docencia y labores sociales. Ballmer mantendrá poder como accionista dentro del gigante informático, ya que controla la mayor cantidad de acciones de la compañía concentradas en una sola persona.

En la actualidad, Ballmer posee más de 333 millones de acciones de Microsoft -frente a los 298 millones que tiene Gates-, valoradas por encima de los 15.000 millones de dólares.

"Creo que sería poco práctico que siguiese formando parte de la junta, así que lo mejor para mí es renunciar", ha indicado Ballmer en una carta dirigida al actual consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella, publicada en el sitio web de la compañía.

Salida inmediata de la directiva

En esta nueva etapa, Ballmer quiere dedicar su tiempo a "los Clippers, la colaboración ciudadana, la enseñanza y el estudio", por lo que considera que apenas le quedaría tiempo para dedicar a la primera empresa mundial en producción de software.

"El otoño se presenta muy agitado entre el inicio de la temporada en la NBA y mis nuevas obligaciones como profesor, así que mi salida de la junta es efectiva de manera inmediata", apunta Ballmer en su misiva.

El ex consejero delegado de Microsoft cerró la semana pasada, de forma oficial, la compra por 2.000 millones de dólares de los Clippers, uno de los dos mayores equipos de baloncesto de Los Ángeles.

Steve Ballmer fue el primer consejero delegado que tuvo Microsoft después de que el cofundador de la empresa, Bill Gates, renunciase a ese puesto en enero de 2000. Él y Gates fueron los únicos consejeros delegados de la empresa durante sus 39 años de historia hasta la renuncia de Ballmer, a principios de este año, y su sustitución por Nadella.

Los últimos años de Microsoft, con Ballmer al frente, han estado marcados por las acogidas cada vez más tibias a las nuevas versiones de su sistema operativo para PC Windows, especialmente la versión 8, lanzada en 2012.

Además, Windows ha quedado atrás en la carrera por los sistemas operativos de teléfonos inteligentes, muy superado por el Android de Google y el iOS de Apple, pero sin embargo, Microsoft ha logrado hacerse un hueco en el mundo de las videoconsolas con la exitosa Xbox.

El mes pasado, Microsoft anunció la supresión de 18.000 puestos de trabajo como consecuencia de la compra de la empresa de telefonía Nokia, realizada durante el mandato de Ballmer.