Enlaces accesibilidad

El perfil del votante de Podemos: joven urbano con estudios, pero también no tan jóvenes

  • Podemos, primera opción en voto directo entre los 18 y 44 años, según el CIS
  • El 31% de los que votaron en 2011 a IU ahora lo harían por Pablo Iglesias

Por
El líder de Podemos, Pablo Iglesias.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias. EFE/Javier Lizón

Un análisis pormenorizado del último barómetro del CIS, que concluye que Podemos se convertiría en la tercera fuerza política si se celebraran ahora elecciones generales, refleja que el partido de Pablo Iglesias ganaría ampliamente entre los jóvenes urbanos, duplicando incluso en número de votos al PP y al PSOE, en un escenario de fuerte desgaste del bipartidismo, según el análisis efectuado por Efe.

No obstante, el partido que se convirtió en la sorpresa de las últimas europeas -al lograr cinco eurodiputados la primera vez que concurría a unos comicios- consigue un amplio respaldo también entre los no tan jóvenes. Sus apoyos se reparten de forma bastante homogénea por todas las franjas de edad.

Según los datos de voto directo recogidos por el CIS y cruzados por variables democráficas, Podemos sería la primera fuerza entre los votantes de entre 18 y 44 años. Si se tienen en cuenta los porcentajes de voto+simpatía, también sería la primera opción entre los votantes de entre 45 y 54 años.

El barómetro del CIS conocido hace una semana, concluye que el PP ganaría las elecciones generales con el 30% de los votos, seguido por el PSOE (21,2%) y de Podemos (15,3%), según los datos de estimación de voto. Sin embargo, en voto directo Podemos sería la segunda fuerza (11,9%), por encima incluso del PSOE (10,6%).

La fuerza más votada hasta los 54 años

Mientras que PP y PSOE se disputan la hegemonía entre los mayores de 55 años, Podemos sería la fuerza más votada entre los de 18 años y los 54 años, con porcentajes de voto+simpatía en el entorno de 15%.

En votantes de hasta 24 años, Podemos obtendría un 15,2% de los apoyos, frente al 10,1% del PSOE y el 7,8% del PP. En la franja de edad de 25 a 35 años lograría un 17,6% de los apoyos, frente a porcentajes de un 10 por ciento de PP y PSOE.

Entre los 35 y 44 años, la formación de Pablo Iglesias se haría con un 16,1% de los apoyos, según voto+simpatía, frente al 11,8% del PP y el 10,3% de los socialistas. Entre los 45 y 54 años, Podemos lograría el 15,3% de los votos frente al 13,5% de 'populares' y 12,8% de socialistas.

Los votantes de entre 55 y 64 años otorgarían su confianza al PSOE (22,2%), al PP (19,6%) y a Podemos (8,1%), por este orden. Por contra el PP -siempre según el CIS- obtendría un 27,8% de respaldo entre los mayores de 65 años, mientras que el PSOE sacaría un 20,8% y Podemos un 7,1.

El granero de Podemos, en los núcleos más poblados

Según la encuesta analizada por Efe, el granero de votos de Podemos son claramente los núcleos más poblados, mientras que los dos principales partidos se imponen en las localidades más pequeñas de hasta 50.000 habitantes.

En voto directo, sin la estimación que elabora el CIS, el PP vencería en los municipios de menos de 2.000 habitantes con un 20% de los votos, mientras que el PSOE se impondría en aquellas localidades de entre 2.000 y 10.000 habitantes.

A partir de ahí, y hasta el millón de habitantes, Podemos se impone claramente al resto de formaciones políticas, con porcentajes de voto directo que rondan el 15%.

Solo en las ciudades más pobladas, de más de un millón de personas, ganaría el PP, con un 11,8% del voto directo, seguido muy de cerca por Podemos, con un 11%.

Más respaldo a Podemos a más formación

También hay un claro sesgo en la intención de voto directa por niveles de estudios, apunta Efe. A más formación se observa también un mayor porcentaje de apoyo para Podemos, en detrimento de los dos principales partidos.

Preguntados por quien votarían si hoy se celebrasen elecciones generales, un 22,4% de los encuestados sin estudios votaría al PSOE, un 14,9% al PP, un 5,2% a IU, y un 4,5 a Podemos.

Entre los ciudadanos con estudios primarios, el más votado sería el PP, con un 20,2 en intención de voto directa, seguido del PSOE, con un 16,2%.

Ya es a partir de la segunda etapa de secundaria, Formación Profesional (FP) y estudios universitarios donde se impondría Podemos, con porcentajes del 16,1 en FP o del 14,4% en los estudios superiores, seguido del PP con un 10,6, y ya a gran distancia IU, con un 6,4, y PSOE, con un 5,4.

En cuanto a la situación laboral y profesional de los entrevistados, el CIS señala que ePP y Podemos empatan en voto directo de los empresarios con asalariados a su cargo, altos funcionarios y ejecutivos, con un 17,7% de apoyos, aunque hay que tener en cuenta que en este colectivo la muestra apenas llega al centenar de encuestados.

Podemos, primera opción entre los estudiantes

Los jubilados y pensionistas optan de forma mayoritaria por el PP y PSOE -20,4 y 16,1 respectivamente- mientras que Podemos se alza en primer lugar entre los estudiantes, con un 16,7 por ciento, seguido de UPyD e IU, ambos con un 8,3%.

Por su parte, el PP ganaría entre los agricultores, comerciantes y pequeños empresarios, y entre las personas dedicadas al trabajo doméstico no remunerado.

En el colectivo de desempleados, Podemos obtendría también el mayor apoyo, con un 14,4% del voto directo, seguido del PSOE, con un 12,5%.

La encuesta refleja también la posible fuga de votos en unas hipotéticas elecciones, fenómeno que, de nuevo, favorece al partido de Pablo Iglesias.

El 31% de los que votaron a IU lo haría ahora por Podemos

De aquellos votantes que en las elecciones generales de 2011 votaron al PSOE, un 17,7 confiesa que ahora votaría a Podemos, porcentaje que se eleva al 30,7 entre los votantes de IU.

Podemos también cosecha votos entre quienes dicen que no votaron hace tres años, ya que un 13,5 votaría a la formación de Iglesias y un 10 por ciento al PSOE.

La fidelidad de voto es mayor en el PP: un 59,6% de sus votantes anuncia que repetirá, frente al 50,8% del PSOE.

No obstante, se observa un claro desgaste de los dos grandes partidos, que sumados apenas superan el 50% en estimación de voto según el CIS.

De hecho, un 16% de quienes votaron al PP en 2011 admite ahora que no piensa votarle nunca más, porcentaje de descontentos que en el caso del PSOE llega al 14%.

Noticias

anterior siguiente