Enlaces accesibilidad

Muere en Liberia de ébola el religioso Combey, compañero del sacerdote Miguel Pajares

  • El hermano Combey, de origen ghanés, ha fallecido en el Hospital ELWA
  • El estado de salud de Miguel Pajares y Juliana Bonoha sigue "sin cambios"
  • Costa de Marfil suspende los vuelos con países afectados por el brote

Por
Ébola en Liberia
Hospital San José de Monrovia, en Liberia.

El religioso de Ghana George Combey, compañero del sacerdote español Miguel Pajares en el Hospital Saint Joseph de Monrovia (Liberia), que también tenía ébola, ha fallecido este domingo por la noche en el Hospital ELWA, donde había sido trasladado, según ha informado la Orden Hospitalaria de San Juan Dios (OHSJD).

"La OHSJD informa de la triste noticia del fallecimiento del hermano de San Juan de Dios George Combey, esta pasada noche en el Hospital ELWA, en Monrovia, a causa del ébola", reza el comunicado publicado por la Orden. Además, la Orden muestra su apoyo a la familia de George Combey "en estos difíciles momentos".

Esta organización también ha señalado en un comunicado que el estado de salud de los religiosos Miguel Pajares y Juliana Bonoha sigue "sin cambios" desde la última información que ofrecieron ayer, aunque han recordado que los dos pacientes no quieren que se hagan públicos los detalles sobre su estado de salud.

Se desconocía que estuviera infectado

En el momento de la repatriación de Pajares, el pasado miércoles, se desconocía que Combey estuviera infectado y no fue hasta este sábado cuando la propia orden hospitalaria informó de ello.

Además, el pasado sábado otra compañera de Pajares en el hospital de Monrovia, la religiosa congoleña Chantal Pascaline, también falleció a causa del virus del Ébola a pesar de los cuidados que estaba recibiendo por parte de un enfermero voluntario, que también atendía al hermano Combey.

En ese país africano sigue luchando contra la enfermedad otra misionera de la orden, la hermana Paciencia Melgar, que trabajaba con Pajares, Pascaline y Combey.

Envío de equipo médico al Hospital San José

Por otra parte, la orden informa de que la Fundación Juan Ciudad, perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, está preparando el envío de un equipo médico, formado por algún hermano de San Juan de Dios y profesional sanitario, con el propósito de reabrir cuanto antes el Hospital San José de Monrovia.

Un equipo de la orden hospitalaria viajará de nuevo a Liberia para reabrir un hospital en Monrovia

"Dentro del equipo irá algún hermano, no sabemos si uno o dos. La idea es que vayan dos doctores y dos sanitarios enfermeros, diplomados en enfermería, ha dicho el director de Juan Ciudad ONGD, José María Viadero, en declaraciones a Europa Press.

Aunque aún no conocen la fecha en la que saldrá este equipo para Monrovia, ni las personas que lo formarán, la ONG dice estar "haciendo todo lo posible para que sea inmediato".

Para ello, Juan Ciudad ONGD está realizando las gestiones necesarias para poder realizar esta acción "con la rigurosidad que requiere y las medidas de seguridad oportunas para el personal que se va a desplazar allí".

"No nos rendimos y no podemos claudicar sabiendo que él ébola nos va a vencer. Allí la gente muere de cualquier cosa que es tratable y curable, como puede ser una fractura sangrante, apendicitis o una neumonía. Casi la mitad de la población de Liberia está en Monrovia y todos sus hospitales están cerrados. Es nuestra angustia, queremos reabrir el hospital lo antes posible", ha confiado Viadero.

Costa de Marfil suspende los vuelos a los países con ébola

Por otro lado, Costa de Marfil ha suspendido este lunes todos los vuelos con destino y procedentes de Guinea Conakry, Liberia, Sierra Leona y Nigeria, los países afectados por el brote de Ébola.

El Ejecutivo marfileño tomó esta decisión después de que el pasado viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la epidemia de Ébola que azota a África Occidental como una emergencia de salud pública de alcance internacional.

Además, ha anunciado nuevas medidas de control y detección del Ébola en todas sus fronteras aéreas y terrestres, por lo que a partir de ahora se procederá a tomar la temperatura a todos los pasajeros que lleguen al aeropuerto internacional Félix Houphouët Boigny, el más importante del país.

Las autoridades marfileñas también anunciaron nuevas medidas para garantizar la salud de su personal sanitario, así como un protocolo para tratar a posibles pacientes contagiados por el virus y un programa informativo para advertir a los ciudadanos sobre ébola.

Casi un millar de fallecidos por el ébola

En los últimos cuatro meses, esta epidemia sin precedentes en África Occidental ha infectado a un total de 1.779 personas, de las cuales 961 han fallecido, según el último recuento de la OMS.

La enfermedad -que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados- causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90 por ciento.

Esta es la primera vez que se identifica y se confirma una epidemia de Ébola en África Occidental, pues hasta ahora siempre se habían producido en África Central.