Enlaces accesibilidad

Sanidad ya verifica los vuelos de Nigeria por la alerta internacional por ébola de la OMS

  • Sanidad Exterior "verificará personalmente" cada vuelo de Nigeria
  • El Gobierno no cobrará la repatriación a la orden de San Juan de Dios
  • La orden estaba dispuesta a asumir los gastos que les correspondieran

Por
España controlará los vuelos desde Nigeria tras declararse la alerta mundial por ébola

El Ministerio de Sanidad ha activado desde este viernes los procedimientos adecuados para controlar que los cuatro vuelos semanales que llegan a España -operados por Iberia- desde Nigeria no traen a ningún sospechoso de estar infectado con el virus del Ébola.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha explicado que esta medida se ha tomado después de que la OMS decretara la alerta sanitaria en Nigeria, según recoge EFE.

Simón ha especificado que equipos de Sanidad Exterior van a "verificar personalmente" en cada vuelo la declaración de la aeronave de forma activa.

Además, van a asegurarse de que el pasaje no presenta ningún signo de riesgo que requiera medidas especiales y, en ese caso, se dejaría que desembarque el pasaje; solo se tomarían las medidas pertinentes si hay algún sospechoso de infección y con los pasajeros que hubiesen entrado en contacto con él en el avión.

Asimismo, la Policía española está "reforzando" sus protocolos de protección para detectar posibles casos de ébola entre los inmigrantes ilegales y para evitar en su caso contagios a los agentes que trabajan en las fronteras y están en contacto con estas personas.

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha destacado que en España ya hay protocolos para la detección de enfermedades entre inmigrantes, de forma que todos los que acceden al país en situación ilegal son sometidos a un control médico y, en caso de detectarse cualquier tipo de enfermedad, sobre todo si es contagiosa, son derivados a centros especializados para su tratamiento.

La Policía ha reforzado los protocolos de protección en las fronteras

Lo que se está haciendo ahora es "reforzar" esos protocolos de actuación y aumentar los controles, ante la situación de emergencia mundial declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Asimismo, ha indicado que se están estudiando "todas las medidas que sean necesarias" para garantizar la seguridad de los propios agentes.

El Gobierno pagará finalmente la repatriación de los religiosos

Por otra parte, el Gobierno no cobrará a la orden religiosa San Juan de Dios los gastos derivados de la repatriación del misionero español infectado de ébola en Liberia, Miguel Pajares y de la monja Juliana Bonohá.

Así lo ha confirmado el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha señalado que es "de puro sentido común" que sea el Ejecutivo el que asuma los gastos de la repatriación desde Monrovia.

Durante su comparecencia ante los medios tras reunirse con el rey en Marivent, Rajoy ha querido zanjar así el debate sobre quién asumirá los gastos del traslado de los religiosos y ha asegurado que desconoce de dónde ha surgido esta polémica.

Esta decisión se toma después de que este jueves la directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, comentara que el Gobierno iniciaría gestiones con la citada orden para tratar de los gastos por la repatriación de los españoles

La orden sí estaba dispuesta a correr con los costes que les correspondieran aunque no habían recibido ningún requerimiento por parte de Sanidad, según han asegurado.

"Asumiremos los gastos y responsabilidades que tengan que asumirse. Intentaremos afrontarlo con la ayuda de nuestros amigos", anunció en rueda de prensa este viernes el director de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD), Jose María Viadero.

La orden religiosa de San Juan de Dios, dispuesta a pagar la repatriación

El responsable de la ONG insistió en que su prioridad ahora se centra en en el estado de salud de las monjas infectadas que permanecen en Liberia, Chantal Pascaline Mutwamene, de nacionalidad congoleña y Paciencia Melgar, ecuatoguineana, y en reabrir el Hospital de San Joseph en Monrovia.

La orden trabaja para enviar dos dispositivos de ayuda para las misioneras, de las que también pidieron la repatriación, que se encuentran en un convento anexo al San Joseph atendidas por un solo enfermero las 24 horas del día.

El estado de salud de Pajares no se hará público por deseo del religioso

"En Liberia, ahora no hay ningún hospital abierto. Los hermanos tienen todo lo adecuado pero queremos que tengan lo mejor y que vayan cuanto antes a reforzar a este enfermero que es un héroe", ha explicado Vidauero para a continuación emocionarse y detallar que la hermana Chantal es la que más decaída está anímicamente.

Además, se ha mostrado contento de que Miguel Pajares y Juliana Bonohá estén siendo "bien atendidos" y ha señalado que "por expreso deseo de los pacientes no se hará publico su estado de salud". Viadero solo ha dicho que Pajares se encuentra "bien" y que tienen muchas esperanzas sobre su evolución.

Nuevas pruebas a Bonohá

El misionero Miguel Pajares y la monja Juliana Bonohá se encuentran ingresados desde este jueves en habitaciones de "máxima seguridad " sanitaria en el Hospital Carlos III de Madrid, tras ser repatriados entre extremas precauciones desde Liberia

La hermana Bonohá, que no está contagiada por ébola según ratificó la prueba practicada en Madrid, se encuentra "asintomática, sin fiebre, bien hidratada y con buen estado general", según ha informado el último parte médico del centro.

En el informe se indica que a la religiosa, de 65 años, se le han practicado pruebas médicas para diagnosticar si padece malaria y si está infectada por el virus del Ébola, en ambos casos con resultado negativo.

El parte médico del Hospital Carlos III señala que la paciente será sometida de nuevo "en cuatro días" a la prueba de detección del virus del Ébola y, entretanto, "se mantendrán las medidas de control y seguridad hasta confirmar el resultado de las sucesivas pruebas microbiológicas".

Juliana Bonohá fue sometida a su ingreso hospitalario a monitorización y se le realizó "extracción de sangre para el estudio de hemograma, bioquímica y coagulación", añade el informe facultativo que recoge Efe.