Enlaces accesibilidad

'Mil veces buenas noches': Juliette Binoche, entre el fotoperiodismo y la familia

  • La actriz francesa interpreta en una fotógrafa de guerra
  • Erik Poppe recoge sus experiencias y dilemas entre vocación y seres queridos

Por
Tráiler de 'Mil veces buenas noches'

FICHA TÉCNICA

Título original: A Thousand Times Goodnight

Año: 2013

Duración: 117 min.

País: Noruega

Director: Erik Poppe

Guion: Erik Poppe, Harald Rosenløw-Eeg

Reparto: Juliette Binoche, Nikolaj Coster-Waldau, Maria Doyle Kennedy, Larry Mullen Jr.

Los ordinarios problemas de conciliación de la vida laboral y familiar palidecen ante un ejemplo extremo como el de Mil veces buenas noches. Juliette Binoche interpreta a una fotógrafa de guerra que se juega el tipo hasta niveles insospechados en Afganistán y, al mismo tiempo, intenta dedicar tiempo a su marido y dos hijas. Durante un reportaje sobre terroristas suicidas está cerca de morir en la explosión. Y explosiva se vuelve la situación familiar con un ultimátum de su pareja para que estabilice su vida. La película, ganadora del Gran Premio del Jurado del Festival de Cine de Montreal se estrena el 8 de agosto en España.

Mil veces nuevas noches arranca como una cinta de suspense con la espectacular secuencia del atentado. La película, de nacionalidad noruega, está dirigida por Erik Poppe (autor de Hawaii, Oslo). Poppe fue fotógrafo de conflictos bélicos para la agencia Reuters y asume la película como completamente personal hasta el punto que quiso que su hija aprobara el montaje definitivo. Y precisamente es la hija adolescente de la película la que más dificultades encuentra en aprender a convivir con el riesgo del oficio materno.

Lucimiento de Binoche

Poppe convirtió al personaje protagonista en una mujer para darle la vuelta al patrón que muestra más condescendiente con el hombre. Nikolaj Coster-Waldau, conocido por su papel en la serie Juego de Tronos es la pareja de Binoche en una cinta con un conflicto potente que, sin embargo, deja la sensación de estar algo estirado.

Juliette Binoche pone rostro a esa vocación furiosa y a esa amargura familiar. Un papel de lucimiento que aprovecha la actriz francesa. Con 50 años, Binoche está en un frenesí laboral con cinco películas por estrenar, entre ellas Nadie quiere la noche, rodada este verano en las Islas Canarias a las órdenes de Isabel Coixet.

La fotografía de la película se asemeja al fotoperiodismo. Una elección consecuente que también esconde una reivindicación profesional de Poppe a favor de su gremio en tiempos de crisis.

Un segundo tema es la implicación de los periodistas en combate: ¿hasta qué punto se trata simplemente de la satisfacción una pasión personal? E incluso apunta la necesidad del periodismo como contrapeso al poder político y económico. Aunque eso, desde luego, es otra película.