Enlaces accesibilidad

Putin restringe las importaciones agroalimentarias de los países que sancionaron a Rusia

  • Prohíbe o limita por un año la compra de determinados productos
  • Responde a las medidas tomadas por EE.UU. y la UE por la crisis ucraniana

Por
Putin restringe las importaciones agroalimentarias de los países que sancionaron a Rusia

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha ordenado prohibir o limitar por un año las importaciones de productos agroalimentarios de los países que secundaron las sanciones contra Rusia derivadas del conflicto ucraniano.

Estas medidas afectarán a "clases específicas de productos agrícolas, materias primas y alimentos", según la nota oficial que da cuenta del decreto firmado este miércoles por el jefe del Kremlin, que encarga al Gobierno encabezado por el primer ministro, Dmitri Medvédev, que concrete qué productos verán restringida su entrada en el mercado ruso.

No obstante, un portavoz de la autoridad fitosanitaria rusa citado por Reuters ya ha anticipado que en la lista incluirá las aves de corral estadounidenses. Otro responsable citado por medios rusos ha dicho que en general se prohibirá la importación de todos los productos agrícolas de EE.UU.

Los países implicados serán aquellos que "hayan tomado decisiones sobre sanciones económicas contra personas físicas o jurídicas rusas o se hayan sumado a tales decisiones". Las grandes potencias occidentales, empezando por Estados Unidos y la Unión Europea (incluida España), han decretado varias sanciones en las últimas semanas contra Rusia, a la que acusan de apoyar a los separatistas prorrusos que actúan en el este de Ucrania.

Aumento de la producción nacional

"Los instrumentos políticos de presión a la economía son inaceptables, contradicen todas las normas y reglas", dijo esta semana Putin. En el decreto se asegura que la restricción de importaciones debe servir "para garantizar la seguridad de la Federación Rusa". Con todo, el mandatario dijo que esas medidas económicas deben ser tomadas "con extrema cautela (...) sin perjudicar a los consumidores".

Las sanciones occidentales, que se dirigen contra los bancos públicos rusos, el sector de la defensa y también el petrolero, ya han obligado al Gobierno ruso a replantear su estrategia económica y presupuestaria de cara a este año y el próximo. Putin dice que servirán para incrementar la independencia económica rusa y ha encargado al Ejecutivo que aumente la oferta de productos nacionales e impida un alza de los precios de estos ante la reducción de las importaciones.

Las medidas pueden perjudicar bastante a la UE, cuyas exportaciones de carne, frutas y verduras al mercado ruso son cuantiosas, mientras que Rusia ha reducido su dependencia de estos mercados en los últimos años, explica Efe.

Hasta el momento, Rusia sólo había prohibido las importaciones de manzanas de Polonia, el país de la UE más beligerante con la política del Kremlin en esta crisis.

Acusaciones cruzadas

Otro de los grandes actores internacionales más críticos con Moscú, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, visitará este jueves Ucrania a invitación del presidente de este país, Petró Poroshenko, según ha informado el Gobierno de Kiev.

La visita llega después de que la Alianza haya denunciado este miércoles la concentración de 20.000 soldados rusos cerca de la frontera y "listos para el combate". El primer ministro polaco, Donald Tusk, también ha alertado de que "la amenaza de una intervención de Rusia en Ucrania es ahora mayor".

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia ha acusado a la OTAN, el Pentágono y el Departamento de Estado de EE.UU. de "improvisar" en sus declaraciones sobre el papel de Moscú en el conflicto ucraniano.

"Es imposible realizar una maniobra con una agrupación de miles de tropas con armamento y técnica militar en un plazo de tiempo tan corto, más aún a escondidas de los observadores de la OSCE (Organización sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa)", ha dicho a los medios rusos el general Ígor Konashenkov, informa Efe.