Enlaces accesibilidad

El PSOE pide un subsidio de 426 euros para parados con hijos a su cargo y sin ingresos

  • Esa cantidad se incrementaría en 100 euros por cada hijo a cargo del parado
  • La ayuda, extensible a víctimas de violencia de género o discapacitados
  • Estaría en vigor hasta que la tasa de paro bajara del 15%, señala el PSOE
  • Se financiaría con los 5.800 millones de ahorro en prestaciones de este año

Por
La secretaria de Empleo del PSOE, Mari Luz Rodríguez
La secretaria de Empleo del PSOE, Mari Luz Rodríguez.

El PSOE ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley que insta al Gobierno a poner en marcha un nuevo subsidio de desempleo de 426 euros al mes para parados sin ingresos que tengan hijos a su cargo, una ayuda que sería extensible a los colectivos "más vulnerables", como las víctimas de violencia de género o desempleados mayores de 45 años.

Así lo han anunciado hoy en conferencia de prensa la secretaria de Empleo del PSOE, Mariluz Rodríguez, y la de Bienestar Social, María Luisa Carcedo, quienes han destacado que esa cantidad se incrementaría en 100 euros por cada hijo a cargo.

La iniciativa, no compatible con otras ayudas, se ampliaría también a los colectivos "más vulnerables", sin necesidad de que tengan responsabilidades familiares, como las mujeres víctimas de violencia de género, personas con discapacidad y mayores de 45 años.

La petición del PSOE es de carácter coyuntural y estaría en vigor desde el 1 de agosto mientras la tasa de paro esté por encima del 15%, durante un periodo de seis meses prorrogables. Al configurarse como subsidio, esta renta sería un derecho que podría reclamarse con carácter retroactivo desde esa fecha.

Los socialistas aseguran que quieren que sus propuestas sean "creíbles y sostenibles", y por eso han subrayado la viabilidad económica de esta petición, que se financiaría con los 5.800 millones de euros de ahorro en prestaciones que el Servicio Público de Empleo (SEPE) tendría este año, según sus cálculos.

Su coste no recaería en ningún caso en las comunidades autónomas, sino en el Estado, y no estaría vinculado a ninguna otra condición como la formación, tal y como ocurrió en otros planes como el Plan Prepara.

"Pedimos al Gobierno que escuche esta propuesta, que se sitúa en la línea del diálogo social que ha abierto ya con las organizaciones sindicales y emprsariales", ha afirmado Rodríguez.

Situación "dramática" de millones de personas

En rueda de prensa, las dirigentes socialistas han señalado que son más de tres millones las personas que no tienen empleo ni ningún tipo de prestación, y buena parte de ellos tienen personas a su cargo, sobre todo hijos. De esa falta de ayuda, ha subrayado Rodríguez, se deriva el riesgo de pobreza y malnutrición de muchos niños en España.

La tesis del PSOE es que España necesita una transición económica hacia un nuevo modelo de crecimiento, pero hay que preservar la "justicia" en el proceso y no olvidar a quienes han sido víctimas del modelo anterior.

María Luisa Carcedo ha subrayado que la situación en la que viven muchas familias en España es "insoportable para cualquier país decente", con más de 750.000 desempleados sin cobertura y con cargas familiares, con 2,3 millones de niños en riesgo de pobreza, y con un incremento constante de las desigualdades, que se acentuarán aún más, ha denunciado, con la reforma fiscal aprobada por el Gobierno.

En ese sentido, considera "de chiste" que después de haber reducido los programas dedicados a ello, el Gobierno pretenda ahora resolver la situación de esos niños con un plan dotado con 17 millones de euros.