Enlaces accesibilidad

La obra 'Misántropo', Premio Ceres 2014 al Mejor Espectáculo teatral del año

  • Está dirigida por Miguel del Arco y es una adaptación de la obra de Moliére
  • Del Arco fue galardonado en 2012 como Mejor Director del año
  • 'Misántropo' está protagonizada por Israel Elejalde y Bárbara Lennie

Por
Israel Elejalde y Bárbara Lennie son Alcestes y Celimena, la pareja protagonista de 'Misántropo'.
Israel Elejalde y Bárbara Lennie son Alcestes y Celimena, la pareja protagonista de 'Misántropo'.

La obra Misántropo, dirigida y adaptada por Miguel del Arco, ha sido galardonada con el Premio Ceres 2014 al Mejor Espectáculo teatral, premio que otorga el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

Misántropo, estrenada en octubre de 2013 en el Teatro Palacio Valdés de Avilés (Asturias), es una adaptación del texto de Moliére, que disecciona al hombre del siglo XXI y a la sociedad mundana "contemporánea y ácida".

En la obra, el humor y el ritmo vertiginoso de la puesta en escena descubren la profundidad del clásico.

Así, refleja la huella atemporal de los interrogantes incómodos sobre la verdad y sus consecuencias, necesarios en un mundo sometido a las leyes del mercado, esclavo del "tanto tienes, tanto vales", ha señalado el festival emeritense.

Israel Elejalde y Bárbara Lennie, la pareja protagonista

La obra está interpretada por Israel Elejalde, Bárbara Lennie (Águila Roja), Raúl Prieto (Los misterios de Laura), Cristóbal Suárez, José Luis Martínez, Miriam Montilla y Manuela Paso.

Su director, Miguel del Arco, fue galardonado en 2012 como Mejor Director del año por Juicio a una zorra, El inspector y De ratones y hombres, un reconocimiento al que se suma el Premio Ceres 2014, que recogerá el 28 de agosto en Mérida.

El año pasado este galardón fue para la obra A cielo abierto, dirigida por José María Pou.

Los Premios Ceres

En total son trece premios que se seleccionan de entre todas las producciones españolas que se han estrenado entre el 21 de julio de 2013 y el 19 de junio de 2014 y de los que ya se conoce el Premio al Mejor Actor que este año ha sido para Lluis Homar por Tierra de nadie.

La mayoría de los premiados son elegidos por un jurado especializado compuesto por nueve periodistas culturales de los principales medios de comunicación españoles y un presidente de honor, que este año corresponde a la actriz Verónica Forqué.

Los galardonados recibirán una estatuilla creada por el escultor extremeño, Jesús Díaz Moreno Machaco. La pieza, de hierro forjado, está inspirada en la diosa Ceres, la diosa griega de la tierra, la agricultura y la fecundidad.