Enlaces accesibilidad
Mi reino por un caballo

¡Justicia para la zorra!

  • Juicio a una Zorra es una de lasmejores obras del panorama escénico de los últimos meses
  • La Machi presta su dolor, su voz y su alma a Helena de  Troya, la mujer más bella del mundo
  • Mi reino por un caballo se emite el lunes, a las 20.30 horas, en La 2

Por
Mi reino por un caballo - 16/01/12

Mi reino por un caballo

Rosa Masip es redactora de la revista especializada en danza y teatro de La 2 de TVE que lleva por título Mi reino por un caballo, citando al gran maestro William Shakespeare.

Mi reino por un caballo es un programa sobre actualidad de las artes escénicas que se emite en La 2 de TVE todos los lunes, a las 20.30 horas, en La 2 de TVE, y también las noches del domingo al lunes.

La verdad es que cuando una se encuentra con ese tipo de personas colmadas de talento, listas, agradables, educadas, graciosas y que además no poseen ni rastro de divismo, se produce una especie de reconciliación con el ser humano que siempre es de agradecer.

Carmen ya pertenece por derecho a ese restringido grupo de actrices a  las que a su nombre le precede un artículo. Como la Xirgu, La Baró o La  Espert

Eso exactamente es lo que ocurrió en la entrevista que mantuve con Carmen Machi y Miguel del Arco. Fui contagiada inmediatamente de ese buen rollo que desprendían, juntos y por separado.

Y seguramente, ese buen rollo es uno de los factores que han conseguido que su Juicio a una Zorra sea una de las piezas más interesantes del panorama escénico de los últimos meses.

Otros elementos que han contribuido a ello es el magnífico texto escrito por Del Arco expresamente para La Machi. Porque Carmen ya pertenece por derecho a ese restringido grupo de actrices a las que a su nombre le precede un artículo. Como la Xirgu, La Baró o La Espert.

ese magistral trabajo interpretativo de La Machi, que presta su dolor,  su cuerpo, su voz y su alma a Helena de Troya, la mujer más bella del  mundo, la hija de Zeus, la señora más vilipendiada de la historia

Otro de los factores es precisamente ese magistral trabajo interpretativo de La Machi, que presta su dolor, su cuerpo, su voz y su alma a Helena de Troya, la mujer más bella del mundo, la hija de Zeus, la señora más vilipendiada de la historia.

Una historia que depende de quién la cuente…y en este caso la escriben los hombres. Por eso la llaman zorra.

El monólogo que nos regala esta singular pareja es un viaje emocional que transita de la risa al llanto sin transbordos, un texto que explica el porqué de las acciones de Helena, la razón por la que abandonó su país y a su hija, provocando, siempre según los señores historiadores, una sangrienta guerra.

Una obra que se enfrenta a los poderosos, que rechaza las guerras, las de antes y las de ahora

Con esta obra se busca hacer justicia y devolver la dignidad robada a un personaje maltratado como ser humano. Y que además era una mujer bella.

Es una pieza que también habla del poder de la palabra, "ese poderoso soberano que con un pequeñísimo cuerpo realiza empresas absolutamente divinas".

Una obra que se enfrenta a los poderosos, que rechaza las guerras, las de antes y las de ahora. Todo salpicado con destellos de humor que tan bien manejan Carmen y Miguel.

Dentro y fuera del escenario.