Enlaces accesibilidad

La OMS cifra en más de 1.300 los casos de Ébola registrados en África Occidental

  • Han muerto 729 personas en Liberia, Sierra Leona y Guinea por esta pandemia
  • El Plan de Respuesta ofrece 100 millones de dólares para luchar contra el virus
  • La OMS no desaconseja los vuelos a las regiones infectadas
  • Nigería realiza controles sanitarios a los parajeros procedentes de esas zonas

Por
Virus del Ébola en Liberia
Médicos liberianos entierran a una mujer víctima del Ébola

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado mediante un comunicado que el brote de Ébola que afecta a África Occidental ha infectado ya a 1.323 personas, de las cuales 729 han muerto, según su último recuento. Además, la OMS ha señalado que "entre el 24 y 27 de julio, se reportaron un total de 122 nuevos casos (confirmados, probables y sospechosos) y 57 muertes en Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona", lo que supone un aumento de un 8,5% de las muertes y del 10,1% en el número de casos detectados desde el último examen realizado por la organización.

El comunicado explica que "la tendencia del virus sigue siendo muy grave. Los nuevos contagios evidencian que se deben redoblar los esfuerzos para luchar contra los problemas identificados, como la transmisión en los centros de salud, y un sistema de control efectivo de los contactos", ha afirmado.

El comunicado también alerta de que el virus ha intensificado su presencia en los últimos días. Sólo del 24 al 27 de julio, Guinea Conakry registró 33 nuevos casos y 20 muertos, lo que eleva el número total de contagios a 460 nuevos casos y 339 muertes. Liberia contabilizó 80 nuevos casos y 27 decesos, por lo que la cifra de contagios asciende a 329 y la de muertes a 156 en este país. Nigeria registró un primer caso de contagio mortal.

Por su parte, Sierra Leona, el país más afectado, contabilizó 8 nuevos casos en ese periodo y 9 muertes, por lo que la cifra total de personas contaminadas asciende a 533, mientras que la de fallecidos suma 233.

Plan de Respuesta dotado con 100 millones de dólares

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, y los presidentes de los países afectados por la epidemia de Ébola en África Occidental presentarán este viernes, en Guinea Conakry, un Plan de Respuesta dotado con 100 millones de dólares con el que pretenden combatir la enfermedad.

El Plan de Respuesta "es parte de la intensificación de la campaña internacional, regional y nacional para controlar el brote", se ha indicado en un comunicado de la OMS.

"La escala de la epidemia, y la persistente amenaza que impone, obliga a la OMS y a Guinea, Liberia y Sierra Leona a incrementar los recursos, el conocimiento médico en los países, y la preparación y coordinación regional", ha señalado la nota. Además, "los países han identificado lo que necesitan, y la OMS está contactando con la comunidad internacional para poder implementar el plan".

El Plan "identifica" la necesidad de activar a "cientos" de personas para ayudar en las labores de prevención y control, más allá de los cientos de trabajadores humanitarios y de los 120 empleados de este organismo de la ONU que ya están actuando sobre el terreno.

"Se necesita especialmente médicos, enfermeras, epidemiólogos, expertos en movilización social e informáticos". Asimismo, el plan especifica que es necesario que los países vecinos estén listos para la eventualidad de un contagio.

El objetivo final es parar la transmisión y prevenir la transmisión en nuevos países, por lo que la OMS doblará sus esfuerzos en comunicación para asegurar que la población entiende cómo se contagia el virus y qué hacer para evitarlo.

Lo que se quiere es mejorar la detección y el registro de nuevos casos, sobretodo en áreas fronterizas, y proteger especialmente al personal de salud, que es escaso en los tres países.

Sin restricciones en viajes por vía aérea

En este bloque de recomendaciones, la OMS ha desaconsejado restringir los viajes al extranjero, pese al aumento de la incidencia del virus del Ébola.

"El riesgo que representa alguien viajando por vía aérea que ya está infectado es bastante bajo. Se requiere contacto físico con alguien que ya está enfermo o con los fluidos corporales para contagiarse", señala Gregory Hartl, portavoz de este organismo en Ginebra.

Eso sí, la OMS ha avisado en la página web de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de que la detección por primera vez de un posible caso de contagio en Nigeria, en una persona que llegó al país por vía aérea procedente de Ghana y pasando por Togo, constituye un "suceso relevante" en la evolución del brote de este virus.

Ante este escenario, la directora general de la organización ha viajado a la zona en la que se concentra el brote de Ébola y el viernes tiene previsto reunirse con representantes de los países afectados para evaluar la situación y los planes de respuesta.

Además, la OMS ha asegurado que se mantiene en contacto con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la IATA, que representa al sector de transporte aéreo, para abordar con más profundidad los riesgos de contagio en esa modalidad de viaje.

Nigeria comienza a realizar controles en los aeropuertos

No obstante, Aviación Civil de Nigeria ha comenzado a realizar controles de temperatura en sus aeropuertos a los pasajeros procedentes de lugares donde exista el riesgo de contraer el el virus. Además, aquellos cuya temperatura pueda despertar sospechas serán sometidos a un análisis de sangre.

El Ejecutivo nigeriano ha tomado esta decisión después de que se haya detectado el primer caso procedente de un pasajero liberiano en Lagos, una de las ciudades más grandes del país.

Ante la decisión de la aerolínea Pan-Africano ASKY -la cual gestionó el vuelo en el que viajaba ese pasajero- de interrumpir sus vínculos con la capital de Liberia y Sierra Leona, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ha celebrado este martes una teleconferencia de emergencia con la OMS.

"A la luz de los recientes acontecimientos, la OMS, la OACI y la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA) han propuesto revisar las disposiciones relativas a la inspección de los pasajeros", ha dicho la OACI en un comunicado.

Por su parte, la ONU ha confirmado que "la OMS sigue considerando estas medidas", y también ha solicitar contribuciones de la Organización Mundial del Turismo y Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI).

El brote de Ébola ya ha provocado la muerte a más de un millar de personas en África Occidental, una de las regiones más pobres del continente africano. Hasta el momento, las autoridades sanitarias no han conseguido encontrar una cura para este virus letal -que se transite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados- que acaba con la vida de más del 90% de aquellos que lo contraen.