Enlaces accesibilidad

Fuertes lluvias y tormentas ponen en alerta a ocho provincias del noreste peninsular

  • Hasta 40 litros por metro cuadrado en Huesca, Gerona y Lleida
  • Zaragoza, Barcelona, Navarra, Guipúzcoa y Teruel en alerta amarilla

Por
Tormentas fuertes en el Pirineo y en el Cantábrico oriental

Un total de ocho provincias del noreste peninsular están este viernes en alerta por lluvias y tormentas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha activado la alerta naranja (riesgo importante) por precipitaciones y chubascos localmente fuertes en el Pirineo de Huesca, Gerona y Lérida, y amarilla (riesgo) en Vizcaya, Guipúzcoa, Barcelona, Teruel y Zaragoza. Todas estas provincias están además en alerta amarilla por tormentas.

La Aemet ha activado el aviso naranja en los Pirineos de Girona, donde es probable que las lluvias sean muy fuertes, de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora, así como en la zona pirenaica de Huesca y de Lleida, donde las lluvias serán fuertes y podrán caer hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora.

En el área prepirenaica de Zaragoza y Barcelona, en alerta amarilla, podrán acumularse hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora, y en Navarra (Pirineos y vertiente atlántica) y Guipúzcoa (litoral) se espera que las lluvias dejen hasta 15 litros por metro cuadrado a la hora. También tiene aviso amarillo Teruel, por riesgo de tormentas en las comarcas de Gúdar y Maestrazgo.

En general, los cielos estarán nubosos o muy nubosos en el Cantábrico oriental y en los Pirineos, y en el Cantábrico occidental predominarán los cielos nubosos con precipitaciones débiles o localmente moderadas, que podrían extenderse al norte de Galicia y de Castilla y León.

El resto de la península contará con cielos poco nubosos, en tanto que en Baleares destacarán los intervalos nubosos, con posibilidad de algún chubasco ocasional, y el norte de Canarias estarán nubosos, tendiendo a intervalos nubosos con posibles lluvias débiles.

Temperaturas máximas en la mitad sur

Las temperaturas descenderán ligera a moderadamente en el cuadrante noreste peninsular y en el interior del área levantina. Las máximas estarán en Granada y Murcia (38 grados), Córdoba (37); Ciudad Real, Sevilla y Toledo (36), y Albacete y Palma de Mallorca (35). En el País Vasco, el Alto Ebro y Baleares subirán ligeramente.

Por último, este viernes soplarán vientos flojos a moderados de componente norte en el litoral de Galicia y en Canarias, del oeste en el área del Estrecho de Gibraltar y del este en Baleares, en tanto que en el litoral mediterráneo predominarán del este y con intervalos moderados.

Recomendaciones de Protección Civil

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha avisado por estas intensas lluvias y recomienda mantenerse informado en todo momento de la evolución de los cambios meteorológicos, especialmente si se realizan actividades al aire libre.

El organismo añade que los conductores sorprendidos por lluvias intensas deben extremar las precauciones, ceñirse a carreteras principales o autopistas, evitar la circulación por tramos inundados o cercanos a grandes corrientes de agua como ríos, torrentes o vados así como salir del vehículo y no intentar salvarlo si éste se inunda.

En el caso de tormentas, Protección Civil y Emergencias aconseja evitar el campo y los espacios abiertos y, en el caso de encontrarse en ellos, no correr, alejarse de lugares elevados, alambradas y objetos metálicos y no refugiarse bajo los árboles. Además, recomienda colocarse cerca de edificios dentro de los núcleos urbanos, guarecerse en el vehículo si se está conduciendo y evitar las corrientes de aire dentro de la vivienda.