Enlaces accesibilidad

La ofensiva israelí en Gaza se ceba con los niños, las víctimas más vulnerables

  • Cada hora muere un menor y más de 116.000 necesitan ayuda psicológica
  • Israel dice que ha matado a 210 milicianos y ha perdido tres soldados
  • El balance total de víctimas aumenta supera los 680 muertos

Por
Maha al-Sheikh Khalil, una niña palestina de siete años, es atendida en el hospital de Al Shifa, Gaza, tras un ataque israelí en Shujaiya.
Maha al-Sheikh Khalil, una niña palestina de siete años, es atendida en el hospital de Al Shifa, Gaza, tras un ataque israelí en Shujaiya.

Cada hora un niño muere en Gaza víctima de los ataques israelíes, según la ONU. Y más de 116.000 -también los que sufren el lanzamientos de cohetes de Hamás en Israel- necesitan ayuda urgente para superar el trauma de una ofensiva militar que dura ya 16 días sin perspectivas de llegar en las próximas horas un alto el fuego.

Al menos 70.000 niños se han visto obligados a abandonar sus hogares con sus familias. "La impactante cifra de niños muertos, heridos o desplazados en Gaza requiere una respuesta internacional inequívoca para detener este derramamiento de sangre", indica Save the Children.

El personal de Save the Children y sus socios locales en Gaza trabajan en zonas atacadas de Gaza para proporcionar suministros médicos y ayudar a las familias desplazadas con colchones, materiales de refugio, kits de higiene y materiales para el cuidado de los bebés, aunque esta ONG recalcó que "el nivel de necesidad es abrumador".

Corredores humanitarios

La Cruz Roja Internacional ha podido abrir esta tarde corredores humanitarios para atender a los heridos en el devastado barrio de Shujaiya, en el centro de la Franja, y en Khouzaa, al sur, según la portavoz del CICR, Cecilia Goin. "Un convoy de siete ambulancias y dos vehículos de la Cruz Roja entró Shujaiya para evacuar a los heridos", ha señalado Goin.

Y, según la cuenta de Twitter del CICR, una tercera zona esta libre de bombardeos: Beit Hanun, al norte, cerca de la frontera israelí. Precisamente, en esta ciudad, a dos kilómetros del frente de guerra, se encuentra un equipo de TVE.

"Los hombres intentan conciliar el sueño de 16 noches en vela, en el rellano de la escalera, por si vuelven a bombardear", informa la enviada especial de TVE, Yolanda Álvarez.

Un equipo de TVE toma el pulso a Beit Hanun, en el norte de la Franja de Gaza, donde se inició la ofensiva terrestre israelí hace 15 días. Este el último punto habitado al que podemos llegar antes del frente de guerra, en el que combaten milicianos gazatíes y soldados israelíes. Los edificios, carcomidos por seis días de constantes bombardeos. Los tanques israelíes están a sólo dos kilómetros de aquí. La zona está arrasada. Sólo queda el espectro de una superpoblada Franja de tierra.

"Somos refugiados, nuestra familia ha huido tantas veces... Ahora, ya no tenemos adonde ir. Dormimos en las escaleras porque es el lugar más seguro en este edificio", explica un hombre.

Encontrar un refugio seguro en la Franja es prácticamente imposible. En su ofensiva militar para destruir los túneles de Hamás, Israel también bombardea viviendas de civiles, escuelas, hospitales... La ONU ha advertido esta mañana que estos ataques pueden perseguidos como crímenes de guerra.

Medio centenar de muertos en un día

Pero Israel hace caso omiso de estas advertencias y este miércoles ha vuelto a asediar la franja de Gaza. No se pronuncia sobre las víctimas civiles. Al menos 50 han muerto este miércoles. Y, en total, más de 680 personas han muerto en las últimas dos semanas y, como ha confirmado el propio Ejército israelí, sólo 210 son milicianos palestinos. El resto son adultos, mujeres y niños inocentes. Hasta 162 menores fallecidos ha contabilizado la ONU.

"En las últimas horas 30 terroristas han sido abatidos lo que suma un total de unos 210", ha asegurado el teniente coronel Peter Lerner en su rueda de prensa matutina con medios de comunicación, una información que no ha podido ser contrastada.

El portavoz del Ejército israelí ha asegurado que en la Franja quedan aún unos 4.500 cohetes de distintos tipos y aseguran que las milicias palestinas han lanzado más de 2.160 proyectiles desde que comenzó la operación. También señala que, en estos momentos, los combates se desarrollan en varios puntos, entre ellos, el masacrado barrio de Shahaiya que esta mañana era uno de los focos más difíciles.

Mientras, durante la madrugada, Israel ha continuado los bombardeos. Según fuentes de seguridad gazatíes, al menos nueves palestinos han muerto, entre ellos, dos niños, por los disparos de un tanque israelí. Según el portavoz de Salud de Gaza, Achraf al Qoudra, estas muertes se han producido en la aldea de Abassan, una localidad al este de Jan Yunís.

Tercera víctima civil israelí

La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) también ha advertido de que alrededor de 5% de la población de la franja, unas 118.000 personas, ha buscado refugio en sus instalaciones.

Lugares que, sin embargo, también han recibido ataques. Este martes, Israel atacó una escuela de la ONU, así como las instalaciones de la cadena catarí Al Yazira y la agencia Associated Press.

Israel ataca una escuela de la ONU y a la prensa internacional en su asedio a Gaza

Por otra parte, Israel ha confirmado la muerte de otros cinco soldados en combate, con lo que ascienden a 32 los militares fallecidos desde el inicio. Este balance es muy superior al de las otras dos ofensivas contra la Gaza de Hamás, la Operación Plomo Fundido de 2008, en la que murieron 11 soldados y la Operación Pilar Defensivo de 2012, donde fallecieron dos.

Por otra parte, la policía israelí ha denunciado que la muerte de un civil por un proyectil disparado contra el concejo regional de Hof Ashkelon desde la Franja. "Un trabajador extranjero ha sido asesinado por un proyectil", ha comentado AFP el portavoz de la policía, Micky Rosenfeld. Los medios israelíes han informado de que se trata de un trabajador tailandés. Con esta muerte ya son tres ya los civiles fallecidos en Israel desde el principio del conflicto.

Kerry: " Se han dado pasos, pero hay trabajo que hacer"

Mientras, los esfuerzos diplomáticos para detener el conflicto continúan. Este miércoles, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se reúne en la capital de Cisjordania, Ramala, con el presidente palestino, Mahmud Abás, con la intención de presionar para logra un alto el fuego.

También el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, de visita diplomática en la zona, tiene previsto reunirse con Abás en Ramala y con el primer ministro israelí, Banjamín Netanyahu. El jefe de la diplomacia de EE.UU. ha apuntado este miércoles a su llegada desde Jerusalén que se estaban dando "pasos" para alcanzar un alto el fuego entre Hamás e Israel.

"Definitivamente, se han dado pasos, pero hay más trabajo que hacer", ha señalado Kerry a los periodistas en el inicio de una reunión con el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, en un hotel de Jerusalén. Este martes, tanto Ban como Kerry hicieron repetidos llamamientos a Hamás a que aceptaran un alto el fuego basado en las líneas de la propuesta de Egipto.