Enlaces accesibilidad

Cuatro escritores de EE.UU., entre los finalistas al Premio Man Booker en su primer año abierto

  • El galardón se abre a escritores en inglés que publiquen en Reino Unido
  • Entre los 13 finalistas, la estadounidense Siri Hustvedt y el británico David Mitchell

Por

Cuatro autores estadounidenses y un australiano se han colado entre los 13 escritores finalistas al Premio Booker de Literatura 2014 (Man Booker), en su primer año abierto a escritores que escriban en inglés y publiquen en el Reino Unido. La lista la completan otros seis autores británicos y dos irlandeses.

Este cambio que ha acabado con la vieja regla de este premio de 46 años de antigüedad que llimitaba a sus contendientes a los residentes en Reino Unido, Irlanda y los países de la Commonwealth, había sido muy criticado por considerarse que los escritores estadounidenses iban a dominarlo.

Entre esos 13 finalistas están los estadounidenses Siri Hustvedt, con The blazing world, Joshua Ferris (To Rise Again at a Decent Hour), Karen Joy Fowler (We Are All Completely Beside Ourselves) y Richard Powers con Orfeo, además del australiano Richard Flanagan (The Narrow Road to the Deep).

Completan la lista los escritores británicos David Mitchell, con su novela The bone clocks; Howard Jacobson, con J; Paul Kingsnorth, con The Wake; Neel Mukherjee (The Lives of Others), David Nicholls (Us) y Ali Smith (How to be Both).

También están los irlandeses Joseph O'Neill (The Dog) y Niall Williams (History of the Rain).

Un premio reforzado

Según el presidente de la Fundación Man Booker Prize, Jonathan Taylor, la apertura de estre premio contribuye a "reforzar su posición como el premio literario más importante en lengua inglesa".

Hasta esta criba del premio, que está dotado con 50.000 libras (unos 63.000 euros), han llegado un total de 154 libros. La lista será reducida a seis candidatos el 9 de septiembre y el ganador se anunciará el 14 de octubre.