Enlaces accesibilidad

Los prorrusos impiden el traslado de las víctimas del avión malasio a Donetsk

  • La OSCE asegura disponer de más libertad para supervisar el lugar
  • Los separatistas dicen tener lo que podrían ser las cajas negras

Por
Los equipos de emergencia siguen rastreando la Zona 0 de la tragedia

Los cadáveres de las víctimas del avión malasio derribado el pasado jueves siguen en la escena de la tragedia. Aunque en un primer momento los rebeldes prorrusos habían dado el visto bueno al traslado de los cuerpos, tras ser supervisados por la OSCE, al final decidieron que debían permanecer un día más en la localida de Torez. .

"En las últimas horas se han localizado otros 27 cuerpos y además 20 fragmentos de cuerpos que serán cargados en camiones refrigeradores y vagones especiales", ha anunciado el viceprimer ministro de Ucrania, Vladímir Groysman, tras el rescate de nuevas víctimas.

No ha aclarado sin embargo si se trata de la mismos cuerpos y fragmentos que se encontraban esta mañana en lugar de la tragedia al que se desplazó Efe, en campo abierto junto a la localidad de Grábovo.

Los expertos de la OSCE han vuelto este domingo al epicentro de la catástrofe, donde han asegurado a un grupo de periodistas, entre los que estaba Efe, que ahora tienen más libertad para supervisar el lugar de la tragedia.

Expertos de la Oficina Europea de Policía (Europol) y de Interpol participarán juntos en un equipo que se desplazará a Ucrania en los próximos días para ayudar en las tareas de identificación de las víctimas.

Más víctimas en Donetsk

Uno de los líderes de los rebeldes prorrusos, Leonid Baránov, ha explicado que los cadáveres serán trasladados a hospitales de Donetsk, cuando lleguen.

Los separatistas prorrusos dijeron este domingo haber trasladado en los días previos a varias decenas de cuerpos de las víctimas a la ciudad de Donetsk porque estaban esparcidos en zonas habitadas, pero esta información no ha podido ser confirmada aunque respondería así a las acusaciones de Kiev de que los robaron.

"Hemos recogido los restos esparcidos en las calles del pueblo, en los patios de las viviendas e incluso en alguna casa, donde acabaron al atravesar las azoteas. Dejarlos allí era imposible desde el punto de vista sanitario. Los cuerpos fueron llevados a Donetsk, donde permanecerán hasta que lleguen los expertos", dijo Kvartadze.

"Estamos dispuestos a entregar los cuerpos a Mariupol (ciudad al sur de la región de Donetsk, controlada por Kiev), porque ya tenemos problemas de sobra, pero Kiev tarda en tomar la decisión", ha dicho Baránov..

Las cajas negras, en poder de los prorrusos

Por otro lado, los separatistas prorrusos han reconocido además este domingo tener en su poder varios objetos que podrían ser las cajas negras del avión.

"En el lugar de la catástrofe fueron localizados partes del avión parecidos a unas cajas negras. Se encuentran en Donetsk (...) bajo mi supervisión personal. Serán entregados a expertos internacionales en caso de que éstos lleguen", ha asegurado el primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexandr Borodái.