Enlaces accesibilidad

Mas, dispuesto a negociar la fecha y la pregunta de la consulta si Rajoy acepta celebrarla

  • El presidente de Cataluña lo ha dicho en una entrevista en Bloomberg
  • El portavoz Homs matiza que sería con el acuerdo del resto de partidos

Por
Mas, dispuesto a negociar la fecha y la pregunta de la consulta si Rajoy acepta celebrarla

El presidente de Cataluña, Artur Mas, ha asegurado este martes que está dispuesto a negociar la fecha y la pregunta de la consulta prevista para el 9 de noviembre si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acepta por su parte negociar su celebración, algo que por ahora rechaza de plano.

Lo ha dicho en una entrevista de Bloomberg recogida por Europa Press: "Si el gobierno español dice que está dispuesto a aceptar la consulta en Cataluña y a comprometerse a que los catalanes voten, como se ha hecho en el Reino Unido, nosotros -el Govern- nos tenemos que sentar en la mesa y abrir negociaciones".

Así, Mas ha expuesto que, si el Gobierno central acepta entablar esta negociación, se pueden "hablar" de los términos generales del referéndum o la consulta y sobre la fecha y la pregunta, una fecha y una pregunta que ahora mismo están en vigor por un pacto que suscribieron en diciembre de 2013 CiU, ERC, ICV-EUIA y la CUP.

Rajoy y Mas se han emplazado a celebrar una reunión en los próximos días, y mientras el presidente catalán siempre ha defendido que nadie entendería que no se abordara el tema de la consulta, el Gobierno español insiste en que su posición de absoluto rechazo será la misma.

Cambios consensuados con ERC, ICV y la CUP

El conseller de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha matizado que en cualquier caso un cambio de fecha y de las preguntas previstas para la consulta del 9 de noviembre debería consensuarse con el resto de grupos favorables a su celebración y que en ningún caso sería una decisión unilateral del Ejecutivo catalán.

Homs ha subrayado que Artur Mas "siempre ha dicho" que cualquier decisión de la consulta siempre será consensuada con CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP, los cuatro grupos que pactaron el pasado mes de diciembre la fecha y la doble pregunta: ¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado? y en caso afirmativo, ¿quiere que este Estado sea independiente: si o no?".

Sobre la fecha de la reunión de Mas con Mariano Rajoy, el portavoz de la Generalitat ha admitido que el presidente catalán prefiere una reunión "discreta" con el jefe del Gobierno, pero que aceptaría que fuera pública y, por tanto, anunciada.

Homs ha señalado que, desde la Generalitat, tampoco pondrán inconveniente por las fechas, incluso si se fija el encuentro en las próximas dos semanas de julio, salvo los días en que haya pleno del Parlament o reunión del gobierno catalán, informa Efe.