Enlaces accesibilidad

Al Maliki acusa a los kurdos de acoger y proteger a los yihadistas en Irak

  • El primer ministro habla de una "conspiración", pero no aporta pruebas
  • Hallan los cadáveres de unos 50 civiles ejecutados al sur de Bagdad

Por
Voluntarios chiíes se alistan este miércoles en Bagdad en la "Brigada Hizbulá" para combatir a los extremistas suníes.
Voluntarios chiíes se alistan este miércoles en Bagdad en la "Brigada Hizbulá" para combatir a los extremistas suníes.

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, ha acusado a los líderes kurdos de acoger en su región a los yihadistas del Estado Islámico y a insurgentes suníes del partido Baaz.

"Es imposible permanecer callados sobre el hecho de que Erbil (capital del Kurdistán iraquí) es la sala de operaciones del Estado Islámico (EI) y del Baaz”, el partido del fallecido dictador Sadam Husein, ha dicho el primer ministro en su discurso semanal televisado reproducido por Efe.

Al Maliki ha pedido a los líderes kurdos que expulsen a estos insurgentes, al tiempo que ha insistido en que no permitirá "ningún movimiento que se aproveche de las circunstancias", en alusión a las ansias independentistas del Kurdistán.

"Estamos sumergidos en una lucha crucial para garantizar la unidad de Irak (...) Lo sucedido revela quién conspira contra Irak desde dentro y fuera del país", ha dicho el primer ministro este miércoles, sin aportar pruebas de esa “conspiración”.

Disputa territorial

El pasado 3 de julio, el presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, pidió al Parlamento kurdo que fije una fecha para celebrar un referéndum en las zonas en disputa con Bagdad, como primer paso para una futura consulta de independencia.

El presidente kurdo también ha insistido en que las fuerzas kurdas peshmergas no se van a retirar de las zonas disputadas que controlan ahora tras la desbandada del ejército, como la ciudad petrolera de Kirkuk.

El conflicto iraquí adquirió una nueva dimensión el pasado 29 de junio con la proclamación por parte del EI de un califato que abarca desde la provincia siria de Alepo a la iraquí de Diyala.

Miles de suníes que huyeron de Mosul, segunda ciudad del país, tras la ofensiva de los extremistas del EI se han refugiado en Erbil. La comunidad internacional exige al chií Maliki que integre en su administración a la minoría suní de Irak.

Siria bombardea al EI

Sobre el terreno, las fuerzas iraquíes han informado este día del hallazgo de los cadáveres de unos cincuenta civiles, ejecutados a tiros, en el norte de la provincia de Babel, unos 100 kilómetros al sur de Bagdad.

La zona ha sido escenario recientemente de combates entre el ejército y los insurgentes suníes.

Y en la vecina Siria, al menos 20 combatientes del Estado Islámico han muerto en una ofensiva aérea del Ejército sirio contra un campamento del grupo en la provincia de Raqa, en el norte de Siria, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

La región de Al Raqa está controlada desde hace varios meses por el EI.