Enlaces accesibilidad

La producción científica española pierde liderazgo internacional, según un estudio

  • Hay menos investigadores responsables de estudios internacionalmente
  • El informe de la Fundación CyD lo achaca al descenso de inversión en I+D
  • Las universidades con mayor producción: UB, UAB y la UCM

Por
Estudiantes en la universidad.
Estudiantes en la universidad.

La producción científica española en el contexto internacional está perdiendo liderazgo. Es una de las conclusiones del informe 2013 de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD), que determina que ha decrecido el número de estudios en los que los investigadores españoles "aparecen como primeros autores y responsables".

El informe, que ha medido la evolución de la producción científca en la base de datos Scopus de Elsevier (con más de 53 millones de registros) entre 2000 y 2012, también apunta que ha descendido, "aunque a menor ritmo", la excelencia científica. Es decir, el porcentaje de trabajos que se encuentran entre el 10% de los más citados en el mundo.

Las razones asociadas a estos datos responden, según el análisis, al "fuerte descenso de la inversión en I+D, tanto en gasto bruto como en porcentaje del PIB". En 2012, el gasto en I+D fue un 5,6% menor que en 2011, según datos del INE.

Los científicos españoles han realizado un gran esfuerzo para mantener la producción

A pesar de esta situación, señala el informe, "los científicos españoles han realizado un gran esfuerzo, manteniendo un crecimiento de la producción superior a la media europea y mundial, que a su vez supone una mayor tasa de internacionalización".

En este sentido, se subraya que "queda mucho trabajo por hacer para recuperar y mantener las tasas de liderazgo y excelencia científica que se alcanzaron en la época de bonanza económica y, así, poder equilibrar el binomio cantidad-calidad".

Ránking de producción por universidades

El informe también analiza la producción científica nacional, concretamente de las universidades que registraron más de 100 documentos en Scopus entre 2008 y 2012, que fueron un total de 57.

Así, se mantienen en primera posición por su volumen de producción: la Universitat de Barcelona, la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universidad Complutense de Madrid.

Por otro lado, más del 80% de las entidades universitarias españolas de este ránking tiene un impacto medio superior o igual a 1, que es el valor de referencia asociado a la media mundial, siendo las universidades públicas las que se sitúan mejor en producción e impacto respecto a las privadas.

Sobre el porcentaje de artículos publicados en revistas del primer cuartil (las que tienen el impacto más alto), destacan la Universitat de Barcelona (58,75), la Universitat Pompeu Fabra (58,61) y la Universitat de les Illes Balears (56,74). Más del 30% de las 57 universidades analizadas coloca sus trabajos de investigación en revistas del primer cuartil.

El estudio subraya que "la calidad que se pueda deducir de la citación no siempre está asociada a la mayor producción de literatura científica, a la presencia de artículos en revistas del primer cuartil o a la excelencia y el liderazgo".

Recorte en el presupuesto universitario

El informe también analiza aspectos como la demanda y la oferta universitaria; el mercado de trabajo y los graduados universitarios; la investigación, cultura emprendedora y empresa y un análisis económico del sistema universitario español.

Respecto a la financiación de las universidades, estas han tenido una reducción del 13,1% en ingresos liquidados no financieros entre 2009 y 2012 en términos nominales -teniendo en cuenta la evolución de precios la disminución en términos reales sería del 20,7%-.

Esto significa, según recoge Efe, que las universidades públicas han tenido que trabajar con 1.300 millones de euros menos, a pesar de un aumento de 218 millones por el alza de las tasas de matrícula que abonan los alumnos.

La fundación CyD está presidida por Ana Patricia Botín y cuenta, entre sus patronos, con el Grupo Santander, Inditex, Indra, Mercadona, Goldman Sachs International.