Enlaces accesibilidad

La cama deshecha de Tracey Emin se subasta por el récord de 3,2 millones de euros

  • Es la venta más elevada de la artista británica
  • Muestra su lecho con restos de colillas, botellas de vodka y test de embarazo

Por
La artista británica Tracey Emin posa ante "My Bed", obra subastada por la casa Christie's este martes.
La artista británica Tracey Emin posa ante "My Bed", obra subastada por la casa Christie's este martes.

My Bed, la cama deshecha por la que Tracey Emin fue finalista al Premio Turner en 1999, se subastó este martes en la casa Christie's de Londres por 3,2 millones de euros, lo que supone un récord para la artista británica.

El anterior récord en subasta de Emin, de 50 años, se alcanzó el pasado 17 de octubre con la obra To Meet my Past, de 2002, que se adjudicó también en Christie's por 604.000 euros, al cambio de hoy.

My Bed (Mi cama), elaborada en 1998 y que muestra su lecho con restos de colillas, botellas de vodka y test de embarazo, superó con creces el precio máximo estimado de 1,2 millones de libras (unos 1,5 millones de euros) y la recaudación irá a la Fundación Saatchi, hasta ahora propietaria.

En la misma subasta, Estudio para la cabeza de Lucian Freud, pintado por Francis Bacon en 1967, se remató por 11,5 millones de libras (14,3 millones de euros), algo por debajo del precio máximo estimado de 12 millones de libras (unos 15 millones de euros).

Fue en 2000 cuando el coleccionista Charles Saatchi compró la entonces rompedora My Bed -una cama de apariencia desordenada y sucia, "decorada" con condones usados y bragas sucias, en la que se dice que Emin pasó una semana después de una ruptura amorosa- por 150.000 libras (188.000 euros).

Un año antes, Emin, parte del grupo de Artistas Jóvenes Británicos que amparó e impulsó Saatchi, se había quedado a las puertas de ganar el prestigioso Premio Turner de arte contemporáneo del Reino Unido con esa controvertida instalación.

Bacon, por debajo de las expectativas

Saatchi ya anunció el año pasado su intención de vender parte de su colección privada, que incluye obras del consagrado Damien Hirst, con el objetivo de recaudar fondos para mantener su política de acceso gratuito a sus exposiciones y programas educativos.

En octubre ya se desprendió de To Meet my Past, esa otra cama con dosel de Emin cubierta con una colcha, cojines y cortina coloridos.

El estudio de Bacon para un retrato de Lucien Freud se quedó algo por debajo de las expectativas pese al interés que había generado al ser uno de los solo dos retratos individuales que Bacon (1909-1992) hizo de su rival y proceder de la colección del difunto escritor británico Roald Dahl.

Otra obra destacada de la subasta dedicada al Arte contemporáneo y de posguerra, era Autorretrato de Andy Warhol, que se subastó por 6,3 millones de libras (7,93 millones de euros).