Enlaces accesibilidad

Vendida por más de un millón de euros una pintura inédita de Gauguin

  • Es un bodegón con rosas amarillas
  • Su primer dueño fue un político de Rouen
  • Según los expertos marca el inicio de la dedicación exclusiva del pintor al arte

Por
"Ramo de rosas" obra inédita de Gauguin a subasta en Londres
Fotografía facilitada por Bonhams de la obra "Bouquet de roses (Ramo de rosas)", un cuadro inédito del pintor francés Paul Gauguin (1848-1903)

Más de un millón de euros se han pagado este lunes por Bouquet de roses (Ramo de rosas) (1884), un cuadro inédito del pintor francés Paul Gauguin (1848-1903). La obra fue subastada por la casa Bonhams en Londres, quedando la puja dentro del precio previsto que se había estimado entre uno y un millón y medio de euros, según informa la agencia Efe.

Este óleo protagonizado por un ramo de rosas amarillas abiertas era hasta ahora desconocido incluso para los expertos y fue la estrella de una puja celebrada por Bonhams sobre arte moderno e impresionista.

Según la casa de subastas, los especialistas en Gauguin desconocían la existencia del lienzo hasta que su propietario, que permanece en el anonimato aunque se sabe que reside en Suiza, se puso en contacto con ellos a fin de que fuera evaluado y posteriormente subastado.

Punto de inflexión en la vida del pintor

El propio Gauguin habría dado el cuadro, fechado en 1884, a su primer dueño, un político de la ciudad francesa de Rouen, donde el artista se mudó desde París cuando puso fin a su carrera como corredor de Bolsa.

El pintor realizó el bodegón, con las rosas amarillas que simbolizan la amistad, cuando tenía 36 años. Se cree que en ese momento aspiraba a ganarse la vida con su arte, pues el sector financiero donde trabajaba hasta entonces se hallaba gravemente afectado por una crisis económica.

Está firmado como "P Gauguin 84" en el extremo inferior derecho, lo que denota que se elaboró el año en que el artista, su mujer danesa y sus cinco hijos dejaron la capital francesa.

El tema, muy popular y decorativo, pudo ser un intento de Gauguin, de padre francés y madre peruana, por atraer compradores, en su afán por cambiar de profesión, señala la casa londinense.