Enlaces accesibilidad

Los españoles cada vez confían menos en el sistema político y judicial, según el INE

  • Puntúan con 1,9 sobre 10 su confianza en el sistema político
  • Califican de notable su grado de satisfacción con su vida

Por

Los españoles califican con casi un notable su satisfacción global con la vida (6,9) pero le otorgan un sonado suspenso a su confianza en el sistema político (1,9) y judicial (3,1), y un aprobado raspado (5,4) a la que depositan en la policía.

La satisfacción de los ciudadanos con la situación económica también aprueba, pero sólo con 5,8 puntos sobre 10, y mejora la relativa a la vivienda (7,3) y la que tienen con las áreas recreativas o verdes en la zona (6,6). Estas son algunas de las conclusiones del Módulo de Bienestar de la Encuesta de Condiciones de Vida de 2013 difundido este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto a la confianza en el sistema político, la puntuación más alta es un 3,3 y la otorgan los extranjeros de la Unión Europea (UE), mientras que los no comunitarios le dan un 2,9 y los españoles un 1,8. Por edades, pese a la baja nota, los mayores de 65 años son los más generosos, con un 2,3.

Con la confianza en el sistema judicial ocurre lo mismo y son los españoles los que peor nota le ponen (2,9) frente a la de los comunitarios (4,2) y la de los no comunitarios (4,1).

Y lo mismo pasa con la confianza en la policía, a la que los españoles aprueban por los pelos, con un 5,4, mientras que los ciudadanos de la UE la califican con un 6 y los no comunitarios con un 5,7.

La encuesta también analiza la seguridad y, ante la pregunta de si se sienten seguros caminando solos de noche por la zona en la que viven, el 43,8 % de los hombres se siente "muy seguro" frente al 21,5 % de las mujeres. Además, el 10,4 % de los mayores de 65 años se declara muy inseguro, un porcentaje que se reduce hasta el 3,3 % entre los jóvenes de ente 16 y 29 años.

Satisfechos con su vida

Según la encuesta, el grado medio de satisfacción es de 6,9. Se observa que el 9,7 % de los ciudadanos sólo le otorga entre un 0 y un 4 su satisfacción global con la vida frente al 63,6 % que la puntúa con entre 7 y 10 puntos, porcentaje que se eleva al 73,1 % en los jóvenes (de 16 a 29 años).

La satisfacción global con la vida es mayor en la personas con más ingresos y formación. Así, el 77,7% de las personas que viven en hogares con ingresos elevados valoran de siete a 10 su satisfacción global con la vida, y solo el 4,6 % da una valoración de cuatro o menos puntos.

Por contra, el 49,5 % de las personas con nivel de formación de primaria o inferior hace una valoración de siete a 10 puntos y el 15,9% de cero a cuatro.

Por otro lado, destaca que el grado medio de satisfacción global de los parados sea de 6 puntos frente a los 7,3 de los ocupados y el 6,8 que le otorgan los jubilados.

Las comunidades autónomas con mayor satisfacción global con la vida son Baleares y Navarra mientras que en el extremo contrario se sitúan Galicia y Castilla y León.

Satisfechos con el trabajo y el tiempo disponible

Preguntados por el grado de satisfacción de los encuestados con su trabajo actual, esta roza el notable con un 6,9. Además, los españoles confían bastante en la mayor parte de las personas (6,3) y están bastante satisfechos con la relaciones personales, a las que le otorgan un 7,8.

La satisfacción media con el trabajo se sitúa en 6,9 puntos y, dentro de este apartado, las más contentas también son las personas de 65 y más años con una valoración media de 7,4 puntos, aunque en este tramo, según advierte el INE, son muy pocas las que trabajan.

En cambio, la población con menor nivel de ingresos en el hogar presenta el mayor porcentaje de personas insatisfechas con el trabajo (el 17,4 % le dan un suspenso). Por sexos, la satisfacción con el trabajo es mayor en las mujeres que en los hombres.

El INE también investiga sobre la percepción que tienen los entrevistados en relación con el tiempo disponible y la calidad del trabajo actual, así como la satisfacción con el tiempo empleado en ir a trabajar.

Según la encuesta, las personas de 65 y más años son, en general, las que se consideran más satisfechas con el tiempo del que disponen para hacer lo que les gusta, con un 7,5, frente a las de entre 30 y 44 que son las mas insatisfechas (6 puntos).

Por el contrario, las personas de 30 a 44 son las que declaran menor grado de satisfacción. El grupo más insatisfecho con el tiempo disponible es el de la población ocupada (el 24% valora su satisfacción entre cero y cuatro puntos).

En relación con el tiempo necesario para ir al trabajo, la satisfacción media es de 7,1 puntos.

Valoración de la economía y la vivienda

El INE pide también a los españoles que evalúen la situación de la vivienda y la economía. Las personas más satisfechas con su vivienda también son las que tienen mayor nivel de ingresos y las que tienen formación superior. Por el contrario, los menos satisfechos con su vivienda son los extranjeros de países distintos de la UE con un 6,2.

En Baleares es donde mejor nota se da a la vivienda (7,7), una décima más que en Navarra y dos más que en Asturias, Comunidad Valenciana y el País Vasco. Por contra, los gallegos (6,8) son los menos satisfechos, con los ceutíes (6,9) a continuación.

En cuanto a la economía, las personas con mayor nivel de ingresos son las que más satisfechas con la situación económica de su hogar, seguidas de las que tienen formación superior, mientras que casi la mitad de los parados la califica con un suspenso.

Los navarros son quienes muestran una mejor opinión de la situación económica (6,6), seguidos por los asturianos (6,3) y los vascos (6,2), mientras que los gallegos sólo dan una nota del (5,2) y los murcianos de 5,3.