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El casco de realidad virtual 'Project Morpheus' de Sony llegará "como pronto" en 2015

  • El dispositivo estará vinculado con los videojuegos
  • El casco se está desarrollando para ser un "subsistema" de PS4
  • Ha podido probarse en la feria E3 de Los Ángeles

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Un hombre juega con una demo de un juego de Project Morpheus, el casco de Sony de realidad virtual.
Un hombre juega con una demo de un juego de Project Morpheus, el casco de Sony de realidad virtual. REUTERS REUTERS/Jonathan Alcorn

Project Morpheus, el casco de realidad virtual que anunció Sony en marzo de este año, llegará "como pronto" al mercado en 2015 y formará parte del ecosistema de juego de la consola PlayStation 4.

"Se comercializará, como pronto, en 2015. Es un producto aún en desarrollo que se encuentra en una fase de prototipo, y creo que aún queda trabajo importante por hacer", ha explicado en una entrevista el consejero delegado de Sony Computer Entertainment, Andrew House.

El directivo ha indicado que Project Morpheus quiere ofrecer experiencias envolventes que permitan al jugador creer que se encuentra en la situación mostrada en el casco.

Morpheus busca huir del aislamiento y que se comparta la experiencia

Sin embargo, ha sostenido que se busca a la vez que esa experiencia sea también social, que se pueda compartir con otras personas, aunque estas no lleven puesto el dispositivo."No quiero que la gente se aísle en su mundo de realidad virtual", ha aseverado House.

Project Morpheus funcionará como un "subsistema" de la consola PlayStation 4 y, si bien el consejero delegado de Sony Computer Entertainment considera que la realidad virtual puede ofrecer "una amplia gama de posibilidades", en primera instancia el dispositivo estará vinculado con los juegos.

House ha afirmado que, desde que el proyecto se hiciera público el pasado mes de marzo, desarrolladores de una gran variedad de disciplinas -no solo relativas al ocio interactivo- se han puesto en contacto con Sony para trabajar en él.

Proyecto en desarrollo

"Ahora mismo para nosotros la meta es elaborar correctamente la hoja de ruta, establecer qué experiencias van a ser más divertidas e interesantes", ha apuntado. Aunque ha incidido en que Project Morpheus es aún un prototipo, Sony está mostrando el dispositivo en la feria E3 de Los Ángeles.

La realidad virtual es un concepto con el que se ha experimentado durante décadas, pero la compañía Oculus VR la volvió a poner de moda con su proyecto Oculus Rift, financiado inicialmente mediante crowdfunding y que terminó siendo adquirido por Facebook.

House ha reconocido que Oculus Rift es un competidor de Project Morpheus, aunque considera que cada propuesta está enfocada a áreas distintas.

Ecosistema de la PS4

"Creo que Oculus se centra fundamentalmente en el área de los ordenadores personales y Project Morpheus en nuestra consola propietaria y nuestro ecosistema propio. No conozco el modelo de negocio de Oculus lo suficiente como para evaluarlo, pero sí sé dónde podemos construir nosotros el negocio: siendo un subsistema de PS4", ha relatado.

El responsable del negocio de PlayStation ha informado de que el objetivo de la compañía es construir un ecosistema que ofrezca más servicios, distintos tipos de contenidos y experiencias y llegue a diferentes tipos de usuarios.

"En el centro de ese ecosistema está ahora la red", ha apuntado House, para añadir que PlayStation Network cuenta con la baza de 52 millones de usuarios activos.

House ha destacado que las distintas divisiones de Sony están trabajando conjuntamente para poner en marcha nuevos proyectos y que espera que, en el futuro, exista más colaboración entre el área de PlayStation y el de dispositivos móviles porque identifica "oportunidades" de las que ambas se pueden beneficiar.

"La movilidad nos ha brindado el acceso a un grupo de desarrolladores talentosos, que son independientes y que se organizan en pequeños equipos, con un coste de desarrollo mucho menor. Además, la distribución digital ha modificado por completo el modelo", ha resumido.

Entre otras cosas, se ha eliminado la barrera de entrada para que las compañías más pequeñas puedan publicar sus trabajos, ha comentado House. A su juicio, el bajo coste de las producciones independientes está contribuyendo a la innovación, a desterrar el conservadurismo de una industria a la que le encantan las sagas superventas.

"Mi sueño es que seamos capaces de encontrar un juego alternativo que consiga mover a la gente a comprarse una consola", ha apuntado, como pueda hacerlo un Call of Duty o un Assassin's Creed.

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