Enlaces accesibilidad

Los partidos presentan cinco enmiendas contra la ley de abdicación y piden un referéndum

  • Izquierda Plural, ERC, BNG, Compromís y Geroa Bai piden un referéndum
  • Piden votar el modelo de Estado y algunos reivindican el "derecho a decidir"
  • Una gran mayoría del Congreso aprobará el miércoles la ley de abdicación

Por
Detalle de la Puerta de los Leones del Congreso de los Diputados.
Detalle de la Puerta de los Leones del Congreso de los Diputados. EFE

El proyecto de ley orgánica que hará efectiva la abdicación de Juan Carlos I se enfrentará en su debate del miércoles a cinco enmiendas a la totalidad y sus respectivos textos alternativos en los que se pide un referéndum sobre la monarquía.

A la espera del debate político que culminará con la aprobación de esta norma -con una amplia mayoría de apoyos-, el Congreso empieza a preparar el acto de proclamación de Felipe VI que se celebrará con toda probabilidad el 19 de junio.

Los grupos parlamentarios han registrado sus enmiendas de totalidad y parciales al proyecto de ley orgánica que se debate el próximo miércoles, necesario para hacer efectiva la abdicación de Don Juan Carlos y la subida al trono de Felipe VI.

Los siete partidos políticos que las apoyan son los tres que integran la Izquierda Plural (IU, ICV y CHA), así como ERC, el BNG, Compromís y Geroa Bai, integrados en el Grupo Mixto.

Piden referéndum, soberanía y que el rey declare sus bienes

La propuesta de IU-ICV-CHA es que, al margen de la abdicación del rey, las Cortes Generales autoricen la celebración, en un plazo de tres meses, de un referéndum consultivo sobre la forma política del Estado con la disyuntiva entre república o monarquía.

El BNG acorta ese plazo y plantea realizar la consulta en el plazo de un mes y que, "además de la determinación del modelo de Jefe del Estado, reconozca la soberanía de las naciones y su derecho a decidir". Igualmente, ERC pide referéndum y el reconocimiento del derecho de autodeterminación de las "naciones" del Estado.

Por su parte, Compromís-Equo pide el referéndun en un mes y reclaman que el rey Juan Carlos haga una declaración de bienes y dé a conocer todo su patrimonio para poder "conocer en qué medidas se ha podido enriquecer" durante su reinado.

La diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, no pone plazo para el referéndum pero sí subraya que el Gobierno debe iniciar "de forma inmediata" un proceso de consulta ciudadana para resolver el debate sobre el modelo de Estado.

La ley se aprobará con una gran mayoría

En cualquier caso, el apoyo a la ley es mayoritario, porque contará con el voto favorable de los dos grandes partidos, PP y PSOE, así como de UPyD y otras formaciones como Foro y UPN. CiU, PNV y Coalición Canaria se abstendrán.

Nueva Canarias votará en contra, mientras que Amaiur ha decidido no presentar enmienda ni votar el miércoles, aunque sí participará en el debate en el pleno.

Así, solo 18 de los 350 diputados, el 5% del Congreso, presentan con sus enmiendas una objeción a la regulación de la abdicación de Juan Carlos I.

Noticias

anterior siguiente