Enlaces accesibilidad

RTVE ofrece toda la información y el análisis sobre la abdicación del Rey

  • Desde que se ha conocido la noticia y hasta el final del día, los Informativos de TVE se vuelcan con distintos especiales 
  • RNE también modifica su programación y extiende el análisis hasta la medianoche
  • RTVE.es ofrece un especial con toda la información

Por
Especial Abdicación en TVE

Televisión Española modifica este lunes su programación para informar sobre la histórica noticia de la abdicación del Rey Juan Carlos. Esta noche, tras el TD2, La 1 de TVE emitirá ‘Juan Carlos I, mi historia’, un documental de los Servicios Informativos de TVE que se acerca al reinado a través de la voz del monarca y de su hijo y sucesor. A continuación, tras el capítulo de 'Cuéntame cómo pasó', Julio Somoano analizará las claves de toda la jornada en el último especial del día sobre este acontecimiento.

La cadena pública ha ofrecido en directo el anuncio a las 10.30 horas de la mañana y desde ese momento emite una programación especial. La audiencia podrá seguir todos los detalles en La 1 y Canal 24 Horas hasta pasada la medianoche. Hasta entonces también RNE continuará con el análisis y las reacciones, y RTVE.es ofrece un especial con noticias, reacciones minuto a minuto, y un repaso histórico al papel de Juan Carlos I y el príncipe Felipe.

Pilar García Muñiz se ha puesto al frente desde las 10.30 de la mañana de un especial que ha ofrecido en directo la comparecencia en la que Mariano Rajoy ha anunciado la abdicación del Rey Juan Carlos. A las 12.00 horas y hasta las 3 de la tarde ha tomado el relevo María Casado, con distintos analistas, conexiones con diferentes puntos de interés informativo en España y en todo el mundo, de la mano de los corresponsales de la cadena pública.

Tras el TD1 y el Informativo Territorial, a las 16.10 ha arrancado un especial presentado por Ana Blanco. A las 19.00 horas, Sergio Martín toma el relevo hasta el TD2 de las 21.00 horas. A continuación, se emitirá ‘Juan Carlos I, mi historia’, un documental de los Servicios Informativos de TVE que se acerca al reinado a través de la voz del monarca y de su hijo y sucesor.

A las 22.45, Canal 24 Horas tomará el testigo de La 1 con una edición especial de ‘La noche en 24 Horas’. Y a las 00.00, de nuevo en La 1, Julio Somoano analizará las claves de toda la jornada en el último especial del día sobre este acontecimiento.

Tras conocerse la noticia, La 1 ha interrumpido ‘La mañana’, que había iniciado su emisión, para dar paso a los Servicios Informativos. Tampoco se emiten hoy ‘Corazón’, ‘Entre todos’, ‘España Directo’, ‘Aquí la tierra’ ni ‘Ochéntame otra vez’. Únicamente mantiene su emisión esta noche ‘Cuéntame cómo pasó’, que retrasa su inicio hasta las 22.45 horas.

RTVE.es y RNE

La web RTVE.es ya tiene disponible un completo especial titulado ‘Abdica el Rey Juan Carlos I’ con la noticia de este lunes y análisis de la figura del príncipe Felipe y el futuro de la Corona. Asimismo, pone a disposición de los internautas un exhaustivo repaso a la vida del Rey y del Príncipe a través de vídeos y fotografías, un minuto a minuto con las reacciones a la noticia conocida hoy, y material de archivo de RTVE sobre la monarquía.

También RNE está dedicada por completo a la noticia, en Radio 1, Radio 5, Radio Exterior y Ràdio 4. El programa de Alfredo Menéndez ‘Las mañanas de RNE’ ha prolongado su emisión habitual hasta las 14.00 horas tras conocerse la abdicación, con toda la información y conexiones con expertos. La programación especial se extenderá hasta las 00.00 horas, conducida por Miguel Ángel Domínguez a partir de las 17.00. Además del relato y el análisis de la noticia, de 18.00 a 20.00 horas ofrecerá dos ediciones especiales de ‘Documentos RNE’ dedicadas al Rey y al Príncipe.