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Los turistas gastan 14.856 millones de euros de enero a abril, el 11,2% más que en 2013

  • El gasto medio diario aumentó a 111 euros en el primer cuatrimestre
  • Canarias concentró en abril el 31,3% del gasto de los visitantes extranjeros

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Turismo Cruceros
Vista de los muelles del Puerto de Bilbao con tres cruceros atracados.

Los turistas extranjeros que visitaron España entre enero y abril gastaron la cifra récord de 14.856 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,2% respecto al mismo periodo de 2013.

Alemania, Reino Unido y países nórdicos fueron los mercados emisores que más contribuyeron a este incremento, del que Canarias fue la "gran beneficiada", según la encuesta de gasto turístico Egatur publicada por el Ministerio de Industria.

Así, los turistas británicos gastaron 2.583 millones, un 17,4% del total, un incremento del 12,8%. Por detrás, los alemanes con 2.539 millones, un 14,9% más. Mientras que los procedentes de los Países Nórdicos gastaron un 13,7% más hasta 1.999 millones. Los franceses, por su parte, se situaron en cuarto lugar con 1.424 millones y un repunte del 0,4%.

En los cuatro primeros meses del año, el gasto medio diario aumentó un 0,9%, hasta 111 euros, y el gasto medio por turista se incrementó en un 1,8%, hasta 968 euros.

Este crecimiento se debe principalmente al incremento en la llegada de turistas extranjeros en abril (13,2%), como del gasto medio por viaje (4,6%). De hecho en abril, los turistas internacionales gastaron 4.790 millonesun 18,4% más que en el mismo mes del año anterior.

El 31,3% del gasto se queda en Canarias

Canarias es la Comunidad que lidera el gasto total con 4.657 millones de euros, lo que supone un 31,3% del total y una mejora del 17% con respecto al mismo periodo de 2013. Este aumento se vio impulsado por la llegada de los no residentes en abril y el repunte del gasto medio realizado (4,1%), siendo los visitantes llegados desde Países Nórdicos, Alemania y Reino Unido los que efectuaron la mayor parte del gasto.

Al archipiélago canario le siguió Cataluña, con 3.164 millones, un 7,5% más, a pesar de que el gasto medio por visitante y el gasto medio diario descendieron un 2,7%. No obstante, captó el 21,3% del total del gasto realizado.

En Andalucía, el gasto de los turistas aumentó un 17,7%, el mayor repunte de este periodo, hasta los 2.285 millones, coincidiendo con  el aumento del número de turistas y un crecimiento del 12% en el gasto medio diario, el mayor de este periodo, hasta 103 euros.

Un turista gasta en Madrid 158 euros al día

La Comunidad de Madrid acaparó el 10,3% del total del gasto realizado hasta abril, con 1.531 millones de euros, y un aumento del 10%, siguiendo con la tendencia al alza que rompe con los descensos de los últimos meses. El gasto medio por persona y el gasto medio diario crecieron un 4,8% y un 6,2%, respectivamente, situándose en 1.096 euros y 158 euros.

La Comunidad Valenciana recibió 1.171 millones de gasto, lo que supone un alza del 1,9%, debido a que el aumento en los turistas recibidos (3,8%) no puedo compensar el descenso en el gasto medio por persona (6,5%) registrando la mayor bajada en este capítulo.

Con respecto a las islas Baleares, el gasto alcanzó 935 millones, un 1,3% menos, la única caída, a pesar del aumento del 5,9% en el gasto medio por persona. Tras tres meses en los que el descenso en el número de turistas arrastró al gasto total hacia tasas negativas, el aumento en la llegada de no residentes, fundamentalmente alemanes, suavizó este retroceso.

La mayoría se quedan en hoteles sin viaje organizado

En cuanto al tipo de alojamiento, el gasto efectuado por los turistas internacionales en alojamiento hotelero representó el 65,1% del total, y aumentó un 10,7%, mientras que el registrado en alojamiento no hotelero aumentó un 12,2%.

Desde el punto de vista de la organización del viaje, el 65,7% del gasto se realizó en los desplazamientos sin paquete turístico, un 6,5% más, hasta 9.762 millones, mientras que en los viajes con paquete el gasto aumentó un 21,6%, hasta 5.094 millones.

El gasto en viajes de ocio aumentó un 20% frente al descenso del 1,6% del gasto en los viajes de trabajo.